Se amplía la brecha entre las empresas que ya se han adaptado al mundo digital y las que no

Un estudio muestra cómo se ha aumentado el porcentaje de las organizaciones que se preocupan por desarrollar un negocio digital.

La consultora Gartner ha realizado una encuesta sobre la adopción de los sistemas digitales en el mundo de los negocios, que ha descubierto que se está formando una grieta cada vez más grande entre las organizaciones que ya han puesto en marcha iniciativas destinadas a implantar un modelo de negocios digital, y las que todavía están en una fase de planificación. Esta es la conclusión principal que ha extraído la firma de estudios de mercado de las 304 encuestas realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia en mayo y junio de este año, con las que analizar cómo las empresas identifican y aprovechan las nuevas oportunidades del modelo digital.

Para las compañías que sí han dado el paso, la distinción entre una estrategia de negocios y una estrategia de negocios digital ha desaparecido, son la misma, dice también Gartner. En cambio, las que todavía están en la fase de planificación las ven como dos estrategias separadas. Esto implica un mayor número de pasos para conseguir los objetivos finales y, por tanto, una menor capacidad de recuperación en caso de problemas en la ejecución del modelo digital.

El estudio también indica que un 32% de los líderes en las organizaciones que ingresan más de 250 millones de dólares al año dicen tener parte de su negocio en el mundo digital, frente a un 22% que lo reconocía así el pasado año.

Los directivos en las empresas no incorporadas al mundo digital se centran en investigación y  experimentación. Las prioridades de los pioneros son, en cambio, la adopción de nueva tecnología, crear un ambiente altamente colaborativo y cambiar la tecnología de soporte orientada al cliente. Precisamente la mejora de la experiencia del consumidor, la productividad y la organización TI son los beneficios que más se citan del cambio al modelo digital.