EmpresasMercados Financieros

Se aproxima una desaceleración del gasto mundial en TI

Fuente-Shutterstock_Autor-kasezo_monedas-dinero
0 1 No hay comentarios

En vez de volver a experimentar un crecimiento del 5 % o incluso del 6 %, el crecimiento del gasto en 2016 sobre 2015 debería quedarse en sólo un 2 %.

Durante el último lustro, el gasto mundial en TI siempre había crecido entre un 5 % y un 6 % respecto a ejercicios anteriores. Pero esa racha está a puntito de quebrarse.

La consultora IDC cree que este año dicho gasto no experimentará un incremento tan abultado. Aunque realmente sí seguirá creciendo. En 2016 parece que el gasto mundial en TI se tendrá que conformar con una mejoría del 2 %. Entre hardware, software y servicios, se rondarán los 2,3 billones de dólares. Al incluir también los servicios de telecomunicaciones, la cifra sube a los 3,8 billones de dólares.

El motivo de la desaceleración no es otro que el papel de los mercados emergentes, que muestran cierta debilidad económica, y la saturación que se está experimentando a nivel de smartphones.

Esta saturación afectará por ejemplo a China, que siempre había sido una gran protagonista del gasto en TI y donde la madurez del mercado móvil ya es evidente. IDC cree que, después de haber experimentado una mejoría del 11 % en 2015, el gasto en TI dentro de China caerá por primera vez en la historia. En 2016, descenderá un 0,3 %. Al menos eso es lo que prevén hoy por hoy los analistas.

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde marzo de 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Sígame