Se avecina una pandemia de malware en casa Android

AppsMovilidadSeguridadSO MóvilesVirus

La empresa de seguridad Trend Micro advierte de que los niveles de software malicioso para Android están creciendo a mayor ritmo del pronosticado en ocasiones anteriores.

No es un secreto que los ciberdelincuentes tienen especial predilección por Android a la hora de planear ataques a dispositivos móviles y cada trimestre se va ratificando un aumento en este tipo de actividades criminales. Pero las previsiones elaboradas con anterioridad podrían haberse quedado cortas.

Y es que, según advierte ahora el fabricante de antivirus Trend Micro, los niveles de malware para el sistema operativo del androide verde están creciendo a un ritmo alarmante. Si a principios de año la firma encontró algo más de 5.000 apps maliciosos diseñadas específicamente para esta plataforma, la cifra ha aumentado a 20.000 en los últimos meses.

De seguir así la cosa, durante el tercer trimestre el ecosistema Android podría estar aborrotado por 38.000 ejemplares de agentes infecciosos, que serían 130.000 para el Q4. O, lo que es lo mismo, la situación alcanzará el estatus de pandemia.

Y ésos no son todos los datos ofrecidos por Trend Micro. En un comunicado también explica que el mercado oficial Google Play ha sufrido varias brechas de seguridad que, durante los últimos tiempos, se ha saldado con “17 aplicaciones maliciosas descargadas más de 700.000 veces antes de ser detectadas y eliminadas del sitio”.

Los cometidos del malware para Android son tan extensos como el número de ejemplares que campan a sus anchas por miles de dispositivos en todo el mundo: robo de información personal, seguimiento de la localización del usuario vía GPS, bombardeo de publicidad o configuración para números de tarificación adicional, entre otros.

“El crecimiento del malware para Android demuestra un interés sostenido y centrado de los criminales en las plataformas móviles y, en particular, en el sistema operativo Android”, comenta Rik Ferguson, director de investigación de seguridad y comunicaciones para Trend Micro. “Los delincuentes siempre han copiado el comportamiento de los usuarios y continúan haciéndolo. A medida que avanzamos con paso firme en la web móvil, los dispositivos móviles ofrecen a los ciberdelincuentes nuevas vías para la generación de ingresos, que se suman a las antiguas”.

Por eso, concluye Ferguson, “los consumidores deben tener cuidado al descargar e instalar aplicaciones y deben plantearse la instalación de software anti-malware” tanto en smartphones como en tablets PC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor