Se avecinan despidos masivos en Hewlett-Packard

Se avecinan tiempos tumultuosos para Hewlett-Packard. O al menos eso es lo que indican los corrillos tecnológicos. La CEO de la compañía, Meg Whitman, está planeando una fuerte reorganización de la estructura de negocio que derivará en inevitables recortes de plantilla y que al parecer serán anunciados el próximo miércoles día 23 de mayo.

Mientras Business Insider habla de una reducción de entre el 10 y el 15% de los empleados actuales, lo que significaría dejar en la calle a 32.000 personas. AllThingsD, que maneja los mismo porcentajes, redondea las cifras hasta 30.000. Y Bloomberg espera que los recortes afecten a unos 25.000 trabajadores o al 8% de la plantilla mundial, que actualmente se cuenta por 320.000 individuos.

Si bien cualquiera de estos cálculos refleja que los despidos serán masivos, la intención inicial de Whitman es combinarlos con paquetes de prejubilación voluntaria para cerca de 5.000 personas y con pérdidas naturales de efectivos, por las cuales no se contratará a nuevos empleados cuando se produzca una baja.

Esto contribuirá a aumentar beneficios y reinvertir el dinero ahorrado, contentando así a un accionariado que lleva bastante tiempo requiriendo el aumento de las inversiones del gigante de los ordenandores en innovación. En ocasiones anteriores los analistas habían calculado que, con un reducción de 18.000 puestos de trabajo, HP podría conservar unos 1.200 millones de dólares y volver a la senda del crecimiento en enero de 2013

Por divisiones, el grupo menos afectado será el dedicado a la fabricación de productos, mientras que las divisiones orientadas al outsourcing, los profesionales con unos 8 o 10 años de experiencia y aquellos que a día de hoy reciben los salarios más altos, podrían ser especialmente golpeados por la reforma. Las previsiones también apuntan a un serio batacazo en los resultados financieros del presente trimestre para la unidad de servicios de HP.