Se confirma que Apple presentará dos iPhone y dos smartwatch

El lugar elegido para la presentación será el Centro Flint para las Artes Escénicas de Cupertino, California, el mismo escenario donde hace 30 años Steve Jobs presentó el Macintosh original.

Hace meses que se especula con más o menos certeza sobre la posibilidad de que el iPhone 6 se desdoblase en dos dispositivos, ambos con mayor tamaño de pantalla que los actuales iPhone 5S y 5C pero también con diferencia de tamaño entre ambos (4,7 y 5,5 pulgadas). Curiosamente el otro dispositivo que ya se da por seguro que conoceremos en unos días también llegaría por partida doble, pero en su caso los rumores vienen de mucho más atrás, casi desde que poco después de aparecer el iPod Nano de sexta generación en 2010 comenzaron a aparecer accesorios en forma de pulsera de reloj que permitían llevarlo en la muñeca. Casi puede decirse que allí se gestó el smartwatch de Apple que nacerá la próxima semana.

Además de mostrar notificaciones del iPhone con el que quede sincronizado y enlazado este (estos) iWatch (el nombre oficial, por supuesto, aún no se conoce) monitorizará la actividad física y deportiva. Tendrá pantalla flexible y al parecer también incluirá la misma tecnología inalámbrica NFC que permitirá a los iPhone 6 servir como medio de pago electrónico seguro.

Esta misma semana te hemos contado aquí en The Inquirer la alianza entre Apple, American Express, Visa y Master Card encaminada a establecer este sistema de pago seguro que se vería beneficiado de los más de 80 millones de iPhone 6 que Apple tiene previsto vender hasta final de año.

Diversos analistas y especialistas en la manzana mordida señalan que la elección del emplazamiento y de los dispositivos a presentar no es casual. Se trata en realidad de dar por iniciada oficialmente la nueva era Apple bajo la dirección de Tim Cook, entendiendo que en realidad los productos presentados desde que falleció Steve Jobs pertenecían aún a los proyectos supervisados por él. Dos nuevos iPhone con factor forma (y tamaño) diferenciados además de inaugurar la presencia de la marca en un nuevo segmento como es el de los relojes inteligentes serían indudables símbolos de que corren aires nuevos en Cupertino.

Tim Cook dejaría clara su impronta en la nueva Apple entrando a competir de manera decidida con los grandes rivales actuales de la marca: Samsung (con smartphones/phablets) y Nike o Fitbit (además de la mencionada casa surcoreana) con los relojes inteligentes/pulseras inteligentes.

En el caso del reloj inteligente de Apple (y probablemente también en el caso del iPhone 6 con mayor tamaño de pantalla) a pesar de la presentación de la próxima semana podrían no llegar al mercado hasta el año que viene, con lo que se confirmarían rumores insistentes sobre el retraso en la comercialización de ambos debido a complicaciones en el proceso de producción.

En el caso del iWatch (de momento seguiremos llamándole así) esas dificultades derivarían de la complejidad de los diversos sensores que incluiría en un intento por mejorar sus capacidades de monitorización de actividad física con respecto al resto de la competencia. Aquí habría que recordar el software HealthKit presentado por Apple en junio en el transcurso del foro mundial de desarrolladores WWDC. También habría representado un cierto problema la pantalla flexible recubierta de zafiro sintético, más resistente que el cristal. Como novedad adicional el primer smartwach de Apple se recargaría de manera inalámbrica.

La confirmación aún no es oficial pero son cada vez más las voces autorizadas que dan por segura la presentación de los dos modelos de reloj inteligente de Apple. Hipotéticamente se trataría de dos tamaños, el estilo de lo que suele suceder con los relojes “no inteligentes”. Menos de 100 horas y saldremos finalmente de dudas.

vINQulo

The New York Times