Ya está disponible una lista negra con usuarios conflictivos de Twitter

Si hace unos días Twitter establecía la posibilidad de que los usuarios puedan silenciar en su perfil aquellas cuentas que envíen un número de mensajes elevado que pueda resultar molesto, ahora se anuncia la publicación de una blacklist de trolls.

De tanto en tanto (como estos días tras varios comentarios desafortunados a raíz del asesinato de Isabel Carrasco), surge el debate sobre la conveniencia o no de regular las redes sociales y evitar que algunos usuarios contaminen la experiencia del resto.

Indicadores de comportamiento de la cuenta que Mariano Rajoy tiene en Twitter.
Indicadores de comportamiento de la cuenta que Mariano Rajoy tiene en Twitter, según Trolldor.

El comportamiento reprobable va desde RTs, favs compulsivos, spam y contenido poco relevante hasta casos más graves, como aquellos con sentencias por amenazas, usurpación de identidad o acoso.

A la espera de que se apruebe o no su regulación o se presente un código de conducta en las redes sociales, la plataforma trolldor.com permite consultar, reportar y protegerse de este tipo de usuarios problemáticos.

Y es que Trolldor es la primera blacklist mundial de trolls en Twitter (ya están trabajando en hacer lo propio con Facebook). Totalmente gratuita, su objetivo es crear un marco de protección común que permita a la comunidad aislar cada vez más a este tipo de usuarios.

¿Cómo pretenden lograrlo? Por un lado, cualquier usuario de Twitter puede reportar a otro, indicando el motivo por el que lo propone para entrar en la blacklist de Trolldor. Necesitará varias “denuncias” diferentes para aparecer listado como troll.

Por otro, con una simple búsqueda pública, se puede obtener una serie de indicadores sobre la actividad de un usuario de Twitter, como la media de tweets por día, proporción entre retweets y contenido propio, porcentaje de usuarios con perfiles básicos (por la compra de seguidores), etc. Esto permite anticipar si se trata de un perfil poco respetuoso con los demás.

Sin embargo, como los directivos de esta plataforma declaran creer en las segundas oportunidades, el sistema también permite mediante petición o disculpa que el usuario pueda salir de la blacklist.