Se cumplen 40 años del primer móvil

EmpresasMovilidadSmartphones

Hoy la comunicación móvil, con la expansión de smartphones y tabletas, se ha convertido en el epicentro de las inversiones TIC y de la adopción tecnológica de los consumidores.

El teléfono móvil ha revolucionado las comunicaciones en el mundo. Desde que irrumpió en el mercado, la industria de la telefonía ha evolucionado a pasos agigantados y sigue creciendo en innovación, diseño y prestaciones de un dispositivo que acaba de cumplir 40 años.

La primera llamada desde un móvil la realizó el ingeniero de Motorola, Martin Cooper, el 3 de abril de 1973 para informar a su colega de la empresa competidora, Joel Engel, de que había conseguido lo que ambos llevaban tanto tiempo buscando.

Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros móviles fabricados por Motorola, empresa que en la actualidad ha pasado a ser propiedad de Google.

A partir de entonces, la tecnología dio un vuelco y convirtió a los teléfonos en las herramientas más funcionales a un tamaño reducido, apareciendo los primeros dispositivos de tamaño de bolsillo.

La siguiente evolución llegó con los mensajes de texto SMS (Smart Messaging System), desarrollados por Neil Papworth en Inglaterra en 1992, aunque este sistema tardó siete años en alcanzar su popularidad, entre otras causas por los altos costes de las llamadas y la falta de capacidad de los terminales para soportar la transmisión de los mensajes. Fueron los teléfonos de Nokia los que propiciaron su expansión.

Uno de los puntos más trascendentales en esta trayectoria fue la aparición del iPhone de Apple, cuando hace seis años Steve Jobs dio a conocer el teléfono inteligente que revolucionó el mundo de la tecnología el 9 de enero de 2007.

Hoy en día la tecnología móvil se ha convertido en el epicentro de las inversiones TIC, con la expansión del uso de smartphones y tabletas entre los consumidores a nivel mundial.

Tal y como acaba de pronosticar la consultora Gartner, el gasto global de TI en todo el mundo será de 3.800 millones de dólares en 2013, con la tecnología móvil como el corazón de las comunicaciones y los sistemas de gestión de la información.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor