Se descubre que detrás de Stuxnet y Duqu está el mismo equipo

Seguridad

Investigadores de los laboratorios de seguridad Kaspersky han conocido que el virus Stuxnet, conocido por poner en jaque el programa nuclear de Irán el año pasado y el malware denominado Duqu, han sido desarrollados por la misma plataforma.

En un principio se creía que ambos ataques estaban relacionados, pero ahora se han descubierto evidencias de que el mismo equipo está detrás de las dos. La conclusión se desprende tras examinar los drivers utilizados en ambos casos, el momento de su creación y los métodos de interacción con el resto de código malicioso.

El origen de la plataforma, denominada Tilded, y a la que la investigación atribuye hasta cinco amenazas informáticas de gran calado, se remonta al año 2007. Se cree que algunas nuevas unidades de malware están circulando y que otras se están desarrollando.

Los expertos de la firma rusa Kaspersky creen que Estados Unidos e Israel son los responsables de Stuxnet, y por tanto de Duqu y otros “hermanos”, aunque ambos países han declinado hacer comentarios al respecto.

vINQulos

The Register, ITProPortal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor