España vuelve a salir de la lista de países permisivos con la piratería

Empresas

Los esfuerzos por una mayor protección de la propiedad intelectual parecen haber dado sus frutos y se elimina de nuevo a España de la lista de países que no vigilan suficientemente este derecho.

España acaba de ser excluida de la denominada Lista 301, en la que figuran los países a los que se vigila por no proteger suficientemente la propiedad intelectual e industrial.

Recientemente la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) anunció que nuestro país no había mostrado una evolución positiva en 2012 y planteó de nuevo su incorporación a la Lista 301 de naciones que no respetan la propiedad intelectual.

Ahora, en su visita a España, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y Negocios estadounidense, José Fernández, ha dado a conocer la decisión de Washington de eliminar a España de esta lista, como informa Europa Press.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, ha celebrado la medida y ha recalcado “el esfuerzo y compromiso que las autoridades españolas han adoptado en materia de la lucha contra la piratería en Internet”, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

A principios de marzo, tras doce meses de funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de interrumpir el servicio de páginas de Internet que atenten contra los derechos de propiedad intelectual, la Secretaría de Estado de Cultura comunicó que prepara una nueva reforma para fortalecer la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Los cambios que se plantean sobre el actual texto refundido de la LPI, y que serán el refuerzo de la labor de la Comisión, giran en torno a que las notificaciones podrán hacerse de forma telemática, se incluirá un catálogo más amplio de las obras, un mayor control y transparencia de las sociedades de gestión y la adaptación de la copia privada a la realidad digital.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, anunció los detalles de esta llamada Ley Lassalle que supone una reforma más dura de la Ley Sinde.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor