¿Se equivoca Stallman cuando califica al cloud computing como una estupidez?

Cloud

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y del proyecto GNU, y una de las figuras más relevantes del movimiento por el software libre no deja indiferente a nadie, y en unas últimas declaraciones califica a la “computación en nube” como estúpida, solicitando a los usuarios un rechazo categórico a este tipo de uso informático.

Stallman insiste que Cloud Computing -una de las más importantes nuevas tendencias en la industria tecnológica-, es “una estupidez; mucho más que una estupidez, es una gigantesca campaña de marketing”, dijo en una entrevista con .

Stallman considera que la dependencia del software basado en Web representa un grave riesgo para la libertad e intimidad. El presidente de la FSF, la considera como una campaña de los proveedores de software para hacerse con el control de los usuarios y aconseja a los usuarios que muestren su rechazo.

“Es tan malo como utilizar un programa propietario. Si haces tu propia informática, en tu propio equipo tienes una libertad frente al software. Si utilizas un programa propietario en un servidor web estás indefenso. Quedas en mano de quien desarrolló el software”, explica.

Desde ars technica consideran reales las características negativas de la computación en nube aunque creen “miope” y equivocado la opinión radical de Stallman de que estos aspectos no se puedan solventar, observando que debería abordar el reto que supone adaptarse a los movimientos de la industria, que como este, suponen una tendencia inequívoca de por dónde irán los tiros los próximos años.

No son los únicos “entusiastas “del código abierto que no comparten “la histeria y el derrotismo” de Stallman, destacando el editor de medios Tomm O,Reilly, que considera que el Open Source está preparado para afrontar estos desafíos y ya ha comenzado a explorar soluciones experimentales, poniendo por caso la infraestructura abierta online.gnome.org para hacer la integración web sin comprometer la libertad del software, o el proyecto de Mozilla Weave synchronization service para Firefox proporcionando una plataforma segura y libre de almacenamiento web.

Otra cuestión que merece la pena considerar si se implanta masivamente “Cloud Computing”, es la reducción de la dependencia de software propietario, empezando por el monopolio que mantiene Microsoft, algo que no debería pasar por alto Stallman, según el redactor, así como el potencial de oportunidades que crearán este tipo de servicios Web.

vINQulos
ars technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor