Se filtra una posible oferta del gobierno USA a Snowden para que vuelva a casa

Seguridad
1 0 3 comentarios

La poca inocencia que nos quedaba sobre nuestra seguridad en Internet desapareció cuando Edward Snowden, exanalista de la NSA, desveló el programa PRISM que nos mantenía bajo vigilancia en prácticamente todas nuestras comunicaciones en la Red. Pasa el tiempo (vamos ya para dos años) y mientras Snowden continúa refugiado en Rusia en Estados Unidos las autoridades estarían preparando un acuerdo que ofrecerle para que vuelva a casa, presumiblemente sin tener que afrontar consecuencias excesivamente perjudiciales para él.

La información procede de fuentes de la inteligencia estadounidense relacionadas con el asunto Snowden, reclamado por la justicia de aquel país que le acusa de revelación de secretos entre otras cosas. Robert Litt, consejero jefe del director nacional de Inteligencia James Clapper, habría trasladado la idea de que desde el gobierno USA estarían abiertos a llegar a un acuerdo con el exanalista de la NSA para que se entregase declarándose culpable a cambio de una condena de sólo 3 a 5 años, una condena reducida gracias a que se esperaría de él colaboración con el gobierno.

Snowden lleva en Rusia como refugiado desde junio de 2013 acusado de robo de propiedad gubernamental, difusión no autorizada de información perteneciente al departamento de Defensa y revelación a personas no autorizadas de información clasificada.

Snowden habría sustraído hasta 1,7 millones de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional, facilitando hasta 200.000 de los mismos en los que se recogerían diversos aspectos relacionados con el programa PRISM que mantenía la NSA de interceptación de comunicaciones electrónicas.

Por su parte Ben Wizner, abogado de Snowden, afirma que cualquier trato que incluya una condena y un período de reclusión se verá rechazada por considerar el asunto un tema de conciencia. Mientras el antiguo fiscal general Eric Holder confía en que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

vINQulo

Yahoo News

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor