Se filtran detalles de las novedades de Android KitKat

Cloud

Cuando todavía Android Jelly Bean 4.3 no ha llegado apenas a ningún smartphone Android salvo unos pocos, la llegada de Android KitKat 4.4 es cada vez más inminente. Mientras esperamos, Amir Efrati ha podido revisar un documento filtrado que Google ha estado enviado a los fabricantes acerca de KitKat. A continuación te explicamos las novedades más importantes.

El objetivo más importante para Google con su nuevo Android es terminar de una vez por todas con la fragmentación, un lastre que hace que a pesar de que Android se actualiza constantemente incorporando novedades y funciones extra, estas actualizaciones no llegan a todos los dipositivos, encontrándonos muchísimos terminales que todavía usan Android Gingerbread 2.3.

Para mejorar esta situación, Google se ha esforzado en optimizar el uso de la memoria RAM y ha creado herramientas para ayudar a los desarrolladores a mejorar el uso eficiente de la memoria por parte de sus aplicaciones. La idea es que cualquier smartphone que tenga al menos 512 MB de RAM pueda usar Android KitKat.

Pero existe una enorme barrera y un error de concepto que Google no parece ver, que un dispositivo pueda llevar la última versión de Android no quiere decir que los fabricantes se vayan a esforzar por actualizar dispositivos, cuando lo que buscan es que los usuarios renueven sus terminales para continuar con la producción. A eso se le añaden también los intereses de las operadoras y las múltiples variaciones de Android que cohabitan, haciendo imposible que desaparezca la fragmentación.

Dejando de lado esta batalla perdida, Android KitKat tendrá un especial interés en los “wearables”, o dispositivos que se llevan puestos como relojes o gafas. Para ello añadirá soporte a tres nuevos tipos de sensores: vector de rotación geomagnética, detector de pasos y contador de pasos. Todo esto puede conseguirse ya con los típicos sensores, pero al parecer sería un nuevo sistema para integrar estos datos de una forma más eficiente.

Veremos también mejoras respecto a NFC y Bluetooth. Con KitKat los dispositivos podrán emular tarjetas físicas de una manera mucho más sencilla, facilitando los pagos. También habrá un especial interés en mejorar su soporte Bluetooth, sobre todo LE, ya que la falta de hegemonía en Android de la compatibilidad con este estándar está dificultando el desarrollo de hardware compatible con Android, haciendo que se quede iOS como la única alternativa. Nuevos perfiles y soporte para Bluetooth permitirá conectarse a muchos más dispositivos.

También se estandarizará el uso de transceptores de infrarrojos, haciendo que las soluciones integradas en los dispositivos dispongan de soporte directo por parte de Android. Aparte de todo esto quedan más novedades, pero habrá que esperar un poco a irlas descubriendo.

vINQulos

Engadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor