¿Se firmará mañana el ACTA?

La fecha para la firma del polémico acuerdo internacional contra la piratería ha llegado. Mañana, 1 de octubre, se firmará en Japón el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA, o al menos eso es lo que está previsto.

El Gobierno japonés ha emitido ya un comunicado señalando que acogerá la firma del tratado en el ministerio de Asuntos Exteriores. “Su negociación ha sido dirigida por la decidida iniciativa de Estados Unidos, Japón y otros socios clave”, apuntan en la convocatoria.

Sin embargo, puede que algunos de esos socios no puedan llegar a tiempo a la ceremonia. Fuentes de la Comisión Europea han señalado, tal y como recoge The Inquirer, que los ministros comunitarios no firmarán el acuerdo. Europa no tiene a ningún representante designado para firmar el acuerdo y, además, no ha conseguido el visto bueno definitivo de las autoridades comunitarias.

“Europa aún no ha concluido el proceso interno autorizando la firma, así que no se firmará el ACTA en esta ocasión”, ha explicado un portavoz.

La Eurocámara aprobó el ACTA hace casi un año, aunque no aceptó el sistema tres avisos. El ACTA no podría así introducir las búsquedas personales ni los sistemas tres avisos como medida disuasoria contra la piratería, según aprobó una Europa sin embargo bastante complaciente con el texto.