¿Se ha vuelto WhatsApp de pago? No, es un bulo

ColaboraciónSeguridadSoftware

Una cadena de mensajes que aseguran que la aplicación de mensajería instantánea ha dejado de ser gratuita está causando el desconcierto entre sus usuarios.

Internet y los dispositivos móviles han agilizado la forma en la que se difunden las noticias, pero también los bulos.

Esto último es lo que está pasando estos días con el servicio de mensajería instantánea WhatsApp que, tras experimentar un fallo que provocaba que el estado de todos los usuarios se cambiase por «Error: status unavailable» y otro similar que aludía a este estado no disponible, ha sufrido a través de su propio canal de comunicación la difusión en cadena de un mensaje que asegura que el servicio se ha vuelto de pago.

“WhatsApp va a costar 0,01€ el mensaje, mándalo a 10 personas”, reza el mensaje en cuestión, según informa el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Aunque WhatsApp ha conseguido subsanar el error de conexión, la mentira ha seguido extendiéndose por la Red con un agravante: los últimos mensajes detectados incitan al usuario a reenviar el texto entre todos los contactos que puedan asegurando que, si no lo hacen, su WhatsApp pasará a ser de pago y los mensajes ya no le saldrán gratis. Nada más lejos de la verdad.

Como siempre en estos casos, los expertos aconsejan utilizar el sentido común. Esto es, no entrar en el juego de reenviar mensajes en cadena y no creer cualquier mensaje que se reciba. Y, si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, es preferible consultar la página web de la aplicación o verificar la información con terceras partes de confianza.

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