Se inicia el cambio de paradigma: del móvil al smartphone

Empresas

En un plazo de 5 años, los smartphones low cost triplicarán su presencia en el mercado.

Que la venta de smartphones está experimentando un crecimiento exponencial no es nada nuevo. Que pronto desbancarán a los teléfonos ordinarios y crearán un nuevo escenario, sí aporta un nuevo punto de vista.

Los envíos de smartphones low-cost están experimentando un importante crecimiento. En un plazo de 5 años, los dispositivos con un precio de 250 dólares o menos llegarán a las 788 millones de unidades (de los 259 millones en 2013).

Las ventas de teléfonos inteligentes desbancarán este mismo año a los teléfonos móviles ordinarios. En poco tiempo se convertirán en dispositivos residuales. Esta evolución interesa especialmente a los operadores, que verán la oportunidad de aumentar sus ingresos procedentes de los datos móviles.

También interesa a los fabricantes, que luchan por hacerse con los jugosos mercados emergentes.

A pesar de que los dispositivos inteligentes de bajo coste jugarán un papel determinante, los de media y alta gama serán de vital importancia para operadores y fabricantes. Los requisitos de estos dispositivos implican la demanda de una calidad superior de conexión a operadores y unos mayores márgenes de beneficio para los fabricantes.

Según datos de ABI Research que recoge Digitimes, los dispositivos de alta gama mantendrán una sólida línea de crecimiento y de los 635 millones de unidades de la actualidad pasarán a las 925 millones de unidades en 2018.

Crónica de una muerte anunciada

Según datos de la prestigiosa consultora IDC, un total de 219,4 millones de smartphones se enviaron al mercado durante el cuarto trimestre de 2012. Esto supuso un 45,5% del total de envíos móviles combinados. Fue el mayor porcentaje de la historia.

Gartner también ha alertado de que los teléfonos inteligentes asequibles están restando el interés de los usuarios en los móviles tradicionales.

Ambas consultoras coinciden en que las ventas de smartphones superarán a las de los móviles tradicionales durante 2013.

De los 1.875 millones de teléfonos móviles que se venderán en 2013; 1.000 millones de dispositivos serán inteligentes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor