Se publica la lista de los “Enemigos de Internet”

Gran parte de esta lista negra se compone por países de Oriente Medio y Asia: Birmania, China, Irán, Cuba, Corea del Norte, Arabia Saudí, Siria, Uzbekistán, Vietnam y Turmenistán son los países tachados directamente de los mayores enemigos de internet.

Los países que se encuentran bajo vigilancia, esto es, que si bien no ejercen una censura tan descarada, llevan a cabo prácticas que no gustan demasiado a los elaboradores del informe, son: Australia, Egipto, Eritrea, Francia, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía y los Emiratos Árabes. Se suman a este apartado India y Kazajstán.

Hay algunos cambios frente a la lista elaborada anteriormente. Así, Bahrein y Bielorrusia han sido incluidos en la lista de “enemigos” y Libia y Venezuela ya no son “vigiladas”, ya que se considera que: por un lado, la libertad en la red no corre peligro desde el desmantelamiento del régimen de Gadafi y que las leyes venezolanas no dañan el acceso a la red.

Llama la atención que Francia y Australia engrosan esta lista. Según indica el análisis, se debe a que ambos países han elaborado sistemas de filtrado. En el caso de la legislación australiana, las autoridades pueden suspender el acceso a la red para prevenir la descarga de contenido protegido con copyright.

El informe subraya que la web está cada vez más fragmentada, debido a  que las organizaciones han de acatar las leyes locales (como ocurriera con Twitter recientemente).

vINQulos

Reporters without borders, The Next Web