Se publicarán los documentos del caso Aaron Swartz

Los papeles del caso de piratería por el que iba a ser juzgado el fallecido activista de Internet verán la luz para esclarecer los hechos.

Un juez de EE.UU. ha ordenado la liberación de los documentos del caso de piratería criminal por el que se iba a juzgar al fallecido activista de Internet Aaron Swartz.

Swartz, que tenía tan solo 26 años era ya toda una leyenda. Con un currículum envidiable y un manojo de proyectos por cumplir relacionados con el activismo en la red por la defensa de la libertad, Swartz se suicidó el pasado mes de enero.

El joven podría haberse enfrentado a la cárcel y a un millón de dólares de sanción por supuesta piratería al descargar millones de artículos académicos desde una base de datos privada a través de una red en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Su juicio tenía previsto comenzar en unos meses.

De acuerdo a la información de Reuters, las fiscalía había solicitado esclarecer los documentos para arrojar luz sobre los términos y condiciones por los que se pretendía juzgar al activista.

El caso de Swartz estaba siendo investigado sobre las bases de la ley estadounidense CFAA de 1984, que ha sido modificada tantas veces que algunas partes de la misma ya no tienen sentido, según los propios expertos legales que están pidiendo una renovación.

Ahora, los documentos con la información sobre la presunta piratería de Swartz en la red informática del MIT se harán públicos pero deberán ser despojados de los nombres de los testigos y de las fuerzas del orden, según ha ordenado el juez.

La oficina de la fiscal que instruía el caso había presionado para que se extrajeran estos nombres de los documentos y ha elogiado el fallo. “Creemos que la decisión de la Corte establece un equilibrio razonable entre la prestación del acceso público a la información y la protección de los intereses de privacidad y seguridad de los testigos y de las víctimas en este asunto”.

La información acerca de las deficiencias en las redes de ordenadores de la institución sí debe quedar redactada.

Tras la muerte Swartz, el MIT se ha visto afectado por una serie de amenazas y acosos por parte de hackactivistas que han querido tomar represalias en nombre del joven desaparecido.