Se vende un 10 % menos de tablets en Europa durante el primer trimestre de 2015

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¿Está empezando a saturarse el mercado del tablet? Desde que poco después de la aparición del primer iPad otras marcas comenzasen a lanzar al mercado sus propios modelos, y especialmente desde que el surgimiento del segmento de tabletas de 7 pulgadas multiplicó las ventas al facilitar la portabilidad y disminuir el precio es la primera vez que en lugar de un meteórico auge se vive un descenso notable en las ventas de este tipo de dispositivos.

Se trata del segundo trimestre en el que las ventas de tablets en todo el mundo caen. De hecho la caída no resulta más drástica por las buenas cifras de venta que están obteniendo los tablets con su propia conexión de datos frente a los que únicamente disponen de WiFi, que cada vez son menos demandados.

A pesar de acumular cinco trimestres consecutivos con cifras negativas de ventas, Apple continúa siendo el líder del mercado con casi un 27 % de cuota, cayendo casi un 23 % con respecto al mismo período del pasado año cuando más de la mitad del mercado correspondía a los iPad. Samsung desciende un 16 % pero aun así es segunda con un 19 % de cuota y ya a gran distancia están Lenovo (5 % y la única marca que crece en este sector), Asus (menos del 4 %) y LG (algo más del 3 %).

En los tablets pertenecientes al ecosistema Android se habría producido una reducción de ventas durante los tres primeros meses de este año en torno a 500.000 unidades mientras que el daño habría sido muy superior en Cupertino al dejar de vender unos 700.000 iPads menos con respecto al mismo período de 2014.

Algunos analistas apuntan como “enemigo” del iPad a un miembro de la misma familia, el iPhone, que al haber crecido de tamaño, especialmente el modelo 6 Plus, estaría canibalizando ventas que de otro modo podrían haberse contabilizado en el tablet de la manzana mordida.

ventas tablets q1 2015

Curiosamente quien está resultando beneficiado es el tercero en discordia, Microsoft, cuyos dispositivos Surface “dos en uno” que aúnan tablet y portátil en un único aparato han conseguido incrementar en un 55 % las ventas del pasado año hasta superar los 720.000 dispositivos salidos de fábrica.

vINQulo

IDC

 

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