Se acerca una versión mejorada del códec Ogg Theora

El software gratuito para vídeo se encuentra en baja forma. De los dos que existen, Xvid y Ogg Theora, el primero ha encontrado sus adeptos, atraídos por su claridad de salida y la velocidad de volcado. No ha pasado lo mismo con Ogg Theora. Fuera de los círculos Linux, muy pocos utilizan archivos Ogg Theora en la producción de vídeos comerciales. La mayoría de los usuarios (se estima que el 95 por ciento), prefiere trabajar con una GUI que con una línea de comandos. No sólo esto, los filtros de DirectShow para Theora no funcionan correctamente, por lo que los programas de edición de vídeo basados en Windows no pueden verterse directamente en Theora con un simple plugin, mientras que sí es fácil hacerlo a Xvid o QuickTime cuando instalas los códec correctos para estos formatos.

En cuanto a Xvid, el problema es que funciona con MPEG-4, que tiene un sistema de patentes tan complicado que nadie sabe realmente quién tiene los derechos sobre él. De hecho, ahora mismo, no se están dando nuevas licencias MPEG-4. Si utilizas un reproductor de vídeo GNU/Linux y quieres reproducir vídeos Xvid en un país cuyo gobierno respeta las patentes de software, podrías estar violando la ley cada vez que utilizas Xvid.

La gente parece satisfecha viendo vídeos en YouTube, aunque la calidad deje mucho que desear. Sin embargo, podría pasar que si Theora se convierte en algo “suficientemente bueno” y las herramientas para convertir formatos de vídeo populares a Theora se vuelven tan sencillas como las instrucciones de carga en YouTube, se podría esperar un importante aumento de la popularidad de Theora.

vINQulos
Linux.com