Se publican datos confidenciales de 6 millones de chilenos

Cloud
0 0 9 comentarios

Un cracker informático accedió a las bases de datos del gobierno y de los servidores militares y publicó después en un blog tecnológico información privada de seis millones de chilenos.

Entre la información publicada se encuentra la de los números del carnet de identidad, la dirección, los números de teléfono y las notas escolares. El cracker dejó un mensaje diciendo que su objetivo era demostrar el bajo nivel de seguridad que había en los servidores de la Administración chilena, según informa el periódico Mercurio.
Los servidores “vulnerables” fueron los de la Dirección General de Movilización Nacional, el Servicio Electoral y el Ministerio de Educación.

El ministro Secretario General del gobierno chileno, Francisco Vidal, ha calificado el asunto de “grave y delicado” y dice que se está ya buscando al culpable. No obstante, el abogado Renato Jijena, experto en bases de datos consultado por el periódico Mercurio, dice que los datos publicados no son ni secretos ni privados. Toda la información colgada en el blog es “pública”.

La información apareció primero en el blog chileno FayerWayer y después en elantro.cl. El pirata informático, incluso, sostenía en el blog que con los datos se podría generar un mapa virtual con Google Earth o Google Maps, para ver gráficamente dónde vive cada persona.

Por cierto, el ministro Vidal, se lució con sus declaraciones: “Yo de computación no entiendo nada, apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico. […] Al señor hacker hay que pillarlo.”

vINQulos
El País

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor