La publicidad en buscadores dentro de España se abona al ordenador

Este año se van a facturar 739 millones de euros en nuestro país en concepto de SEA, de acuerdo con Statista, de los que 586 millones procederán del escritorio.

¿Cuánto dinero factura Google en España? ¿Cómo le va su negocio en nuestro país? ¿Cuánto ingresa, por ejemplo, en concepto de publicidad?

Los resultados mundiales para el segundo trimestre del año fiscal 2017 ya han sido revelados por parte de Alphabet, la compañía en la que se engloba Google junto a otros negocios. Mientras tanto, Statista responde a parte de la duda española.

Según cálculos de Statista Digital Market Outlook, este año se facturarán 739 millones de euros en España en concepto de SEA. O, lo que es lo mismo, por publicidad en buscadores. Teniendo en cuenta la popularidad de Google como motor de búsqueda, cabe pensar que gran parte de esos millones irán a parar directamente a sus arcas.

Lo que llama la atención en el caso español es que, a pesar de la pujanza del ecosistema móvil, la facturación del segmento SEA está estrechamente vinculada al ordenador. Hasta 586 millones de los 739 millones que se esperan para 2017 serán fruto de la inserción de anuncios en el buscador vía equipos de escritorio. Los otros 154 millones vendrán de dispositivos móviles.

Para 2021, el peso de la publicidad vinculada a móviles se dejará notar en España. Su aportación debería ser entonces de 269 millones de euros. Pero eso no quiere decir que la parte del ordenador vaya a retroceder, de hecho mejorará los 586 millones de 2017 con un total de 595 millones.