Sea proactivo: manténgase en sintonía con el ritmo de su empresa y el Centro de Datos Dinámico.

CloudDatacenterEmpresasSoftware

Ajay Singh, Vicepresidente y Director General de Garantía de Servicio, BMC Software nos da las pautas para mejorar la eficacia del negocio a través de un mayor dinamismo de sus infraestructuras.

Desarrollar una infraestructura de TI ágil se ha convertido en un factor crítico para cumplir con las necesidades de las empresas, en constante evolución. Las organizaciones de TI están trasladando sus centros de datos desde el modelo tradicional, estático, a otro más dinámico. Necesitan ofrecer servicios de confianza y calidad sobre unos recursos variables y ello, cumpliendo con las políticas internas y las regulaciones externas en un entorno más exigente.

Para el éxito del nuevo centro de datos dinámico la virtualización y la automatización son fundamentales. Pero a ello hay que añadir una estrategia orientada al servicio y la adopción de procesos de gestión que promuevan un comportamiento proactivo.


Una mirada al Centro de Datos Dinámico

Un centro de datos dinámico es capaz de responder y adaptarse a un entorno cambiante. Los recursos virtuales aparecen, se mueven dinámicamente entre los recursos físicos y desaparecen. Gestionar la capacidad puede dar respuesta a un modelo de ajuste en tiempo real “just-in-time” frente a un modelo basado en escenarios (“just-in-case”). Estas nuevas capacidades pueden reducir el número de recursos físicos necesarios, lo que aumenta su utilidad y ayuda a optimizar los costes.

Ajay Singh es , vicepresidente y director general de Garantía de Servicio, BMC Software

Por su naturaleza reactiva y su orientación hacia la tecnología, la estrategia tradicional de TI no es capaz de cumplir con los requisitos de un centro de datos dinámico y las organizaciones quedan expuestas a riesgos como pérdidas de rendimiento y disponibilidad, aumento de costes y problemas legales. En cambio, una estrategia proactiva es compatible con el cambio rápido en entornos complejos y a la vez reduce los riesgos. Gestión de Servicios de Negocio

Las empresas miden el valor de sus departamentos de TI por su capacidad para ofrecer los servicios en el tiempo previsto y con los niveles requeridos de disponibilidad y rendimiento.

El departamento de TI necesita conocer bien las relaciones entre los servicios y los componentes de infraestructura de TI que sustentan los servicios, y cómo afectan a la entrega de servicio los eventos que surgen dentro de la infraestructura de TI.

No obstante, esta labor es extremadamente compleja en un centro de datos dinámico. Esto se debe a que la infraestructura de TI está en un estado de flujo continuo debido a que los recursos virtuales se generan, se mueven y se retiran.


Conocer los ritmos de la empresa

Cada empresa tiene su propio ritmo peculiar. Si conoce el ritmo de su empresa puede gestionar su entorno de TI de manera más inteligente y eficiente simplemente poniendo más atención a aquellos eventos que se salen de lo previsible, y no en los que se generan a consecuencia de las fluctuaciones normales de la actividad empresarial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor