Seagate deberá compensar a sus clientes devolviéndoles el 5%

Todo empezó en los inicios de la informática cuando las capacidades de almacenamiento se contaban con dos dígitos y eso del giga era algo impensable.

El engorro de utilizar nombres que difieren en 1.024 unidades cuando la mayor parte del mundo tiene asumido e interiorizado un sistema decimal, era evidente. Y es que por si algunos aún no lo saben, en la informática la medida no va en potencias de 10, son potencias de 2 de ahí ese 1.024 que tanto confunde. En aquellos inicios los fabricantes tuvieron la maravillosa idea de “redondear”, diciendo que 1.000 era igual que 1.024, el problema es que por aquel entonces la perdida era ínfima, y el redondeo no falseaba en demasía la cantidad real del disco duro.

Sin embargo, actualmente en un disco etiquetado como 500 Gbytes, tiene una capacidad real de 465 Gbytes, nada menos que una perdida de 35 Gigabytes.

En 2005 en Estados Unidos Michael Lazar y Sarah Cho denunciaron a Seagate por etiquetar falsamente los discos duros que ellos habían comprado. Seagate ha cerrado el caso ofreciendo a todos sus clientes la devolución de un 5% o bien una recuperación de disco duro y copia de seguridad gratuita.

¿Las condiciones? Haberlo comprado en un distribuidor Seagate autorizado entre el 22 de marzo de 2001 y el 26 de Septiembre de 2007, y lo más importante… solo para los Estados Unidos.

Le ha tocado pagar el pato a Seagate, pero esta práctica no es ni mucho menos exclusiva, todos y cada uno de los fabricantes la utiliza y veremos a partir de ahora que táctica toman.

De momento parece que hay un movimiento bastante fuerte para impulsar el Gibibyte, que evitaría esta ambigüedad, yo de momento lo que quiero es que a mi también me devuelvan ese 5%, pero bueno parece que habrá que conformarse con que los fabricantes dejen de engañar con esto de las capacidades.

vINQulos
apcmag
Diferencia entre 1.000 y 1.024