Seagate supera la barrera del terabyte con tres nuevos HDD

Datos y Almacenamiento

Se trata del nuevo disco duro Barracuda 7200.11 a 1,5 TB, que ofrece un cincuenta por ciento más de capacidad que los discos de sobremesa de 1TB disponibles; y los discos Momentus de 500 GB (disponibles en 5400 rpm y 7200 rpm), con un 54 por ciento más de espacio que los actuales discos para portátiles de 2,5 pulgadas.

Excepto por su capacidad, los nuevos discos son bastante ordinarios. El rendimiento es semejante al de los productos anteriores de Seagate y al de otros discos similares de otros vendedores. El Momentus 5400.6 es un disco de 2,5 pulgadas para dispositivos portables y dirigido a usuarios que valoran la duración de la batería y el bajo ruido. El disco ofrece 8MB de caché y estará disponible en capacidades que van desde los 120 a los 500 GB. El 7200.4 se dirige a segmentos de alto rendimiento en el mercado de los discos magnéticos de gama alta y se vende con 16 MB de caché.

De los tres, el Barracuda 7200.11 es el más potente. La principal diferencia respecto a su antecesor de 1TB es su densidad de pletina. Tanto el antiguo como el nuevo cuentan con cuatro pletinas, pero el de 1TB utiliza cuatro pletinas de 250 GB, mientras que el nuevo de 1,5 TB está al parecer utilizando cuatro pletinas de 375 GB. Es un tamaño que parece extraño para una pletina, pero ya otros fabricantes han ido también en esa dirección. Samsung, por ejemplo, utiliza en sus nuevos Speedpoint F1 de 1TB, tres pletinas de 333 GB en lugar de la configuración original de cuatro de 250 GB.

El anuncio de Seagate supone una prueba más de que el mercado del almacenamiento magnético lucha por sobrevivir frente a la irrupción de la tecnología SSD. Aunque Seagate ha anunciado sus propios productos SSD, sabe que debe intentar por todo los medios que los discos duros tradicionales sean rentables, aunque planeen pasarse al SSD a largo plazo. Para ello, tendrán que continuar aumentando la capacidad de los discos duros y mantener el coste por gigabyte de un HDD por debajo del de las unidades SSD. Por el momento, lo están consiguiendo.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor