Sebas Muriel: “La experiencia social es irrenunciable hoy día”

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Sebas Muriel, Vicepresidente corporativo de Tuenti, y la cómo ha cambiado internet la forma de relacionarse de los usuarios.

Sebas Muriel es el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti. En una entrevista concedida a Silicon News, Muriel reflexiona sobre internet desde una perspectiva social. ¿Cómo han cambiado las comunicaciones interpersonales desde que estamos conectados? Muriel no ve la posibilidad de renunciar ya a la experiencia social y prevé que en el futuro las herramientas de comunicación social las definirá cada usuario a través de sus preferencias. Es claro en cuanto al futuro del SMS. “Es cada ves más historia”, sentencia.

– Como representante de Tuenti, y como no podía ser de otra forma, abordamos los cambios que hacen referencia a la manera de interactuar entre los usuarios. ¿Qué valores añade la red a las comunicaciones interpersonales?

Las herramientas de comunicación social deben reinventarse, ofrecer nuevas funcionalidades y servicios relevantes siguiendo la evolución de las expectativas y necesidades de los usuarios. Y la innovación no debe estar reñida con la usabilidad, la simplicidad y la relevancia. Sin hacer más complejo su uso ni saturar al usuario con publicidad intrusiva. Entre los usuarios más jóvenes, quien no innove tiene el riesgo de ser percibido como irrelevante y la innovación en comunicación social pasa, al menos a nuestro entender, por la conectividad total, independientemente del dispositivo, con toda la información en la nube, aportando valor, teniéndolo todo al alcance de la mano.

Igual que nosotros en Tuenti rediseñamos en función de lo que creemos que prefieren los usuarios, seremos cada uno de nosotros quienes definamos a través de nuestras preferencias, el futuro de las herramientas de comunicación social, el destino de las existentes y de las nuevas que surjan más adelante. En definitiva el futuro de las redes sociales está en nuestras manos y quien no siga de cerca lo que marcan las nuevas generaciones, está desaprovechando un interesante caudal prospectivo.

– Dijo en una ocasión que las telecos actuales no son buenas en lo online, que la gente válida en el sector telco se fue a startups, donde podían desarrollar sus ideas. Ejemplo de este talento es que Tuenti Móvil es la primera telco que ofrece toda una plataforma. ¿Es este el modelo que deben imitar las telecos?

Con Tuenti Móvil ofrecemos un servicio de conectividad a internet que ofrece funcionalidades de integración únicas con Tuenti. Es la primera telco 2.0. La primera en dónde, por ejemplo, puedes escuchar ya tus mensajes del buzón de voz en la web, viendo los perfiles sociales de las personas que te los han dejado. O ver tu historial de llamadas (y el coste asociado a esas llamadas) de la misma manera, teniendo a sólo un clic la capacidad de empezar una conversación de chat en cualquier dispositivo (web, iPhone, Android, WindowsPhone, Blackberry).

El futuro pasa por la innovación y nosotros pensamos que hay mucho por hacer aún en el sector. Consecuentemente contamos con un modelo de negocio diversificado con respecto a otras herramientas sociales y en donde la innovación tecnológica juega un papel muchísimo más relevante que en otras empresas del sector de las telecomunicaciones (más alejada de la red de comunicaciones, y más centrada en el usuario final – más propia del mundo internet).

– ¿Es posible imaginarse una comunicación móvil sin la integración de lo social?

Tuenti ha tenido tanto éxito por ser una herramienta de comunicación entre amigos de verdad, que ha apostado por la sencillez, la relevancia y la privacidad, frente a otras plataformas. En estos años ha evolucionado mucho, innovando y haciéndose cada vez más móvil. Con su nueva aplicación Tuenti Social Messenger, que integra mensajería instantánea y red social, respondemos de manera simple, segura y privada a las necesidades de comunicación de nuestros usuarios.

Sin integración social (con llamadas, SMS, o mensajería instantánea como Whatsapp, que no tiene esa componente social), la experiencia que vive el usuario es mucho más pobre. Estamos convencidos de que la experiencia social es irrenunciable hoy día.

– ¿Cuánta vida le queda al SMS?

El SMS es cada vez más historia. El chat, las herramientas de mensajería instantánea ofrecen más valor y una mejor experiencia de usuario, y – además – lo hacen con un mejor precio. La conexión a internet desde el móvil es cada vez más accesible, nosotros estamos empujando fuerte en este sentido, popularizando esta ultra-conectividad, con tarifas como las que ofrecemos.

Más personal

– ¿Cómo se le ocurre que sería su vida sin internet?

(Ríe) Imposible. Me imagino como si viviera en la Edad Media. No concibo la vida sin las ventajas que te da internet y las facilidades que aporta a mi día a día. No sólo por estar en contacto con mis amigos y contactos en todo momento, sino también porque tengo toda la información disponible en internet en mi bolsillo: música, fotos, video, mapas. Todo.

– ¿Qué servicio asociado a la red es indispensable en su día a día?

En general muchas herramientas. Obviamente, nuestro servicio. Tuenti Social Messenger, por supuesto, es ya indispensable para mí. Tuenti me permite estar en contacto en tiempo real y de forma segura con todos mis contactos, y puedo compartir mis momentos más especiales sólo con las personas que realmente me importan: los amigos de verdad. Además, no indexamos esa información en buscadores y, gracias a ser un servicio totalmente cross-platform, todo está en la nube, y puedo continuar a través del móvil una conversación que empecé en el ordenador (y viceversa). Otras herramientas que utilizo mucho son Flipboard, Twitter o Instagram. En el trabajo utilizamos muchísimo Skype, y las herramientas de Google Docs, que en formato tablet han mejorado muchísimo.

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