El sector industrial español suspende en digitalización

Empresas

Las empresas españolas están 25 puntos por debajo de la media global.

La industria 4.0 está lejos de ser una realidad en España.

Tal y como se desprende del informe de PwC, elaborado a partir de 2.000 entrevistas personales a directivos del sector industrial, sólo el 8% de las encuestadas está en un nivel “avanzado” de digitalización.

El porcentaje es muy bajo en comparación con el 33% de las compañías que han alcanzado la madurez en términos de digitalización a nivel global.

La consultora prevé que el porcentaje aumentará hasta el 19% en 2020, un período en que aumentará la distancia frente a la media global. Y es que se espera que para entonces el 72% de las empresas globales estén avanzadas digitalmente.

Los sectores que ha analizado el informe son los de Aeroespacial y Defensa, Química, Ingeniería y Construcción, Metalurgia, Fabricación industria, Transportes, Electrónica y Automoción, entre otros.

A pesar de las ventajas en términos de aumento de ingresos y reducción de costes, las empresas tienen muchos frentes abiertos.

El informe cita varios obstáculos para la digitalización del sector en España. La principal es la falta de cultura digital (76%), tal y como se desprende del informe. Le siguen la falta de visión y liderazgo (64%) y los beneficios económicos confusos (56%).

Ya a cierta distancia, el 28% cita los elevados requerimientos de inversiones, la incapacidad de los socios de colaboración en cuanto a soluciones digitales (24%) y el talento insuficiente (20%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor