La reutilización de datos públicos genera 500 millones de euros en España

Bases de DatosBig DataDatos y Almacenamiento

El sector infomediario español ya genera 4.500 puestos de trabajo en España.

Hoy se ha presentado en Madrid la tercera edición del informe sobre el Sector Infomediario español, que engloba a empresas que se alimentan de la reutilización de datos públicos y privados para hacer negocio.

Según los datos hechos públicos, el sector ya produce 4.500 puestos de trabajo en España. Se espera que la cifra aumente, dadas las enormes posibilidades que plantea el futuro en relación a l uso de datos.

El volumen de negocio anual generado a partir de la reutilización de datos públicos es de 450-500 millones de euros, aunque asciende hasta los 1.200 millones de euros si se suma la información de fuentes públicas y privadas.

Según estima el documento, hay un total de 413 empresas orientadas al negocio infomediario en España; la gran mayoría (364) opera con información pública. Por sectores, el 35% de las empresas orienta su actividad a la información geográfica, el 32% se dedica a la elaboración de estudios de mercado y el 22% a la producción de directorios y análisis económico-financieros.

En cuanto a las principales fuentes de información pública se dividen entre autoridades estatales, autonómicas, locales y universitarias. Las principales son las del INE, el BOE, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional y los Registros Mercantiles y de la Propiedad.

Casi la mitad de las empresas acude a datos de instituciones públicas internacionales.

Las empresas consultadas coinciden en que hay mucho futuro por delante. Las principales oportunidades de crecimiento y consolidación a las que aluden son las relacionadas con servicios para ciudades inteligentes, la disponibilidad de datos en tiempo real y proyectos de Big Data.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor