El sector tecnológico se va de compras

Adquisiciones y FusionesEmpresas

El sector tecnológico está registrando importantes operaciones de adquisición. ¿Una nueva ‘burbuja puntocom’ o un momento de crecimiento y de oportunidades?

La recuperación económica y el auge de las tecnologías parece que han despertado al sector tecnológico de cierto letargo. Aunque nunca han dejado de producirse operaciones, parece que las compañías han empezado a quitarse los complejos y los miedos heredados del estallido de la ‘burbuja puntocom’ y se muestran dispuestas a realizar grandes inversiones en adquisiciones.

De hecho, estas últimas semanas están teniendo bastante movimiento. Hace apenas unos días conocíamos que Western Digital va a comprar SanDisk por 19.000 millones de dólares. Fruto de esta fusión surge un gran grupo que acumula más de 15.000 patentes. Cabe recordar que WD cerró el pasado ejercicio con una cuota del 44% en el mercado de discos duros, mientras que SanDisK tiene una participación muy importante en el mercado de memorias Flash NAND, merced a su joint venture con Toshiba, que no se verá afectada por la compra. Así pues, la fusión supone la creación de un gigante en el ámbito del almacenamiento de datos.

Pocos días antes, Alibaba anunció la compra de Youku Tudou, la plataforma de vídeo online que compite con YouTube en China. La operación tendrá un coste de 3.600 millones de dólares. El gigante del ecommerce ya poseía una participación del 18,3% de la empresa, por lo que el valor total de la compañía queda fijado en 5.200 millones de dólares.

Pero la operación que se lleva la palma es la adquisición de EMC por parte de Dell por 67.000 millones de dólares, la mayor compra tecnológica de la historia. Esta operación, que se dio a conocer hace menos de dos semanas, permitirá a Dell diversificar su catálogo de productos, aminorando su dependencia del mercado de PC, además de darle entrada en el segmento de la gestión y almacenamiento de datos empresariales.

Dicha operación viene a desbancar a la que era hasta entonces la mayor compra del sector: la adquisición de Broadcom por parte de Avago, valorada en 37.000 millones de dólares. La operación, que se produjo en mayo de este año, supuso fue el primer paso en la reordenación del sector de semiconductores. No en vano, apenas unos días después, Intel adquirió Altera por 16.700 millones de dólares. Además, la adquisición permite que Intel se refuerce en el segmento de los servidores, negocio que le reportó la mitad de su beneficio operativo en el primer trimestre de 2015.

También fue muy interesante la venta de Alcatel-Lucent a Nokia, transacción valorada en 15.600 millones de euros. Se materializó en abril de este año y supone la conformación de una compañía con una cuota en el mercado móvil mundial del 35%. Alcatel-Lucent mantiene un 33,5% de la empresa resultante, mientras que Nokia controlará el 66,5% restante.

Tampoco hay que olvidar la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, que pagó 22.000 millones de dólares por la empresa de mensajería móvil instantánea. Esta operación fue cuestionada por los mercados, pero la red social justifica este esfuerzo por el potencial de crecimiento del número de usuarios de la app, que ya tiene 800 millones de usuarios. Zuckerberg considera que WhatsApp contribuirá a la rentabilidad de la empresa cuando alcance una masa crítica de 1.000 millones de usuarios.

Si nos centramos concretamente en el sector ‘teleco’, también podemos hablar de operaciones muy significativas, como la adquisición del 45% de las acciones de Vodafone en Verizon Wireless por parte de Verizon Communications en 2013 (130.000 millones de dólares), la venta de Time Warner a AOL en 2000 (182.000 millones de dólares), o la compra de Bell South por parte de AT&T en 2006 (67.000 millones de dólares).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor