El sector tecnológico crecerá con fuerza en 2015

La tecnología sigue siendo motor de crecimiento. Según un informe de Crédito y Caución, algunas tecnologías innovadoras crecerán a doble dígito este año.

Vivimos en una era digital, donde las tecnologías de la información y la comunicación penetran todos los sectores de actividad. En este contexto, el crecimiento de las nuevas tecnologías es una consecuencia lógica.

Según el informe ‘Market monitor. Focus on the ICT perfomance and outlook’, elaborado por Crédito y Caución, el sector volverá a crecer. Además, algunas tecnologías innovadoras  como el cloud computing tendrán incluso un crecimiento de dos dígitos en 2015. De hecho, la consultora IDC publicaba esta semana que el mercado de infraestructuras cloud creció un 25,1% en el primer trimestre del año. El trabajo de la aseguradora indica que este repunte se producirá tanto en los mercados avanzados como en los emergentes, aunque con diferentes situaciones dependiendo de las condiciones particulares de cada país.

No obstante, el futuro no está exento de desafíos. El estudio advierte que la sostenibilidad del sector está marcada por la innovación constante y la capacidad de desarrollar nuevos productos e introducirlos con rapidez en el mercado. Al hilo de ello, el informe explica que el ciclo de vida de los productos es corto. Además, la debilidad del sector reside en la fuerte competencia que existe, presionando sobre los precios y márgenes. De este modo, se fomentan economías de escala de los grandes competidores, mientras que los pequeños fabricantes tienen serias dificultades para hacerles frente, salvo en el caso de ofrecer muy alta tecnología o estar enfocados en nichos de mercado muy concretos.

La confianza del consumidor se ha recuperado en Estados Unidos, gracias al crecimiento de su economía, los precios del gas y la recuperación del mercado laboral. Así, el informe pronostica un crecimiento de los ingresos en electrónica de consumo del 3%, llegando al récord de 223 millones de dólares. En concreto, se espera un incremento del 3% en las ventas de tablets y del 6% en smartphones. El mayor crecimiento, duplicando los ingresos registrados en 2014, se dará en otros productos emergentes como impresoras 3D, televisores 4K, sistemas no tripulados o smartwatches.

En China, el sector creció casi un 10% en 2014, merced a las reformas y el apoyo que la Administración ha prestado para la modernización del sector. Los cambios regulatorios han provocado la disminución de restricciones en la venta de videojuegos, han fomentado la investigación extranjera en servicios de valor añadido en el sector móvil y han dado lugar al crecimiento del cloud computing. Entre las dificultades para el sector en el país asiático destacan los altos niveles de piratería, la competitividad y unos límites regulatorios poco transparentes.

Brasil es uno de los mercados emergentes más prometedores, pero la recesión económica del país y las escasas inversiones están lastrando a su sector tecnológico. Además, se ha visto afectado por la devaluación del real brasileño frente al dólar, pues el 70% de los productos del sector son importados y valorados en dólares, deteriorando los márgenes de beneficio. Aunque la Administración ha extendido las exenciones fiscales hasta 2018, el mercado TIC se redujo un 20% en 2014 y se espera una nueva contracción del 10% en 2015.

Ya en el continente europeo, Crédito y Caución espera que el desarrollo de aplicaciones móviles y nuevas tecnologías impulsen el sector en Reino Unido en 2015. Y en Francia, las ventas del sector TIC mejoraron un 5% en 2014, siendo las tablets el principal motor de crecimiento del sector, aunque sus ventas se desaceleraron en el último trimestre. Según el informe, el mercado tecnológico francés crecerá un 2% en 2015, impulsado por el aumento de gasto en los hogares franceses y la recuperación de confianza del consumidor.