El sector TI ya ocupa el segundo puesto en generación de empleo cualificado

Empresas

El sector de la informática y la electrónica aportó un 15,6% del total de empleo cualificado en el primer semestre, sólo por detrás del sanitario.

A pesar de que la oferta de empleo cualificado ha descendido en un 58% durante los seis primeros meses del año, hay  tres sectores que destacan en la generación de puestos de trabajo de alto nivel de capacitación.

En concreto, el sector de la informática y la electrónica fue el segundo que mayor número de puestos de alta cualificación generó (un 15,6% del total), sólo por detrás del sector sanitario que aporta el 25%, según un estudio de Adecco.

En el tercer puesto se encuentran los relacionados con las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, que lograron aportar el 11% de este tipo de puestos de trabajo, aunque según apunta la consultora, también han reducido hasta en un 60% el número de ofertas de trabajo para profesionales cualificados por culpa de la crisis.

Estos sectores destacan claramente como los que mayores oportunidades laborales generan para personas con perfiles altos, ya que entre los tres han aportado más de la mitad de las ofertas para puestos de trabajo cualificados que se publicaron en el primer semestre.

En el otro lado se sitúa el sector de banca, seguros y finanzas, uno de los más perjudicados por la coyuntura económica, que ha perdido mucha fuerza en cuanto a generación de empleo cualificado se refiere, bajando del 9% en 2009 a sólo un 4,3% generado en este año.

La caída generalizada en la generación de empleos cualificados no sólo se debe a la mala situación económica, sino que se explica también por la tendencia cada vez más notable por parte de las empresas a recurrir a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza para seleccionar a sus candidatos, según explican desde Adecco.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor