El sector TIC sigue creciendo pero se avecinan cambios

El mercado crecerá un 2,5% en 2017. Sin embargo, la industria afronta una gran presión y erosión de márgenes, por lo que tendrá que adaptarse a este nuevo escenario.

El mercado mundial de las TIC no deja de ofrecer registros positivos año tras año. Según el informe ‘Market monitor: Focus on ICT perfomance and outlook’, elaborado por Crédito y Caución, el sector cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 2,1%, mientras que en 2017 se espera un incremento del 2,5%.

Estos datos son muy halagüeños, pero también tienen lado negativo. En muchos países desarrollados, esta industria se encuentra con el desafío de una competencia creciente, la falta de diferenciación del producto o la caída de demanda del mercado tradicional del PC. Y todos estos factores introducen presión y erosión de márgenes en el sector.

Crédito y Caución reseña que el reto para las empresas TIC consiste en entender el avance de las tecnologías y las cambiantes condiciones del mercado. Explica que la llegada de las nuevas tecnologías móviles y el Internet de las Cosas obliga a los distribuidores de TIC a delimitar su aportación de valor. Así, espera que las nuevas tecnologías evolucionen de forma intensiva, lo que incrementará aún más la competencia y el ajuste de los flujos de efectivo, aumentando drásticamente las probabilidades de fracaso entre las empresas del sector. 

El informe hace hincapié en el papel de China, el mayor importador y exportador de electrónica y productos tecnológicos. De hecho, supone más del 30% de las exportaciones mundiales de electrónica de consumo. Pero el crecimiento del número de empresas dedicadas a la fabricación de componentes en la última década ha causado una competencia feroz en un sector muy expuesto a las fluctuaciones del precio del metal y el petróleo y que, además, afronta el aumento de los costes de la mano de obra.

La aseguradora de crédito también se detiene en un país emergente como la India, donde el sector TIC es una de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento económico. No en vano, supone más del 9% de su PIB y emplea a casi 3,7 millones de personas en 16.000 empresas. Además, es bastante estable, con fuertes tasas de crecimiento; aunque la competencia, la presión sobre los precios y  las importaciones baratas suponen un importante reto, especialmente para los pequeños distribuidores.

En Estados Unidos, el mercado de las TIC se benefició en 2016 del crecimiento económico; el aumento del consumo privado, debido al incremento de los salarios; y la bajada de los precios de la energía. El estudio pronostica para este ejercicio crecimientos de dos dígitos en tecnologías emergentes, como impresión 3D, realidad aumentada, vehículos autónomos y tecnologías médicas y deportivas.

El análisis de Crédito y Caución remarca que los servicios de software y datos siguen siendo los principales impulsores del crecimiento en Reino Unido, junto con los servicios de la nube y el Internet de las Cosas. Sin embargo, se prevé que la incertidumbre generada tras el Brexit incida negativamente en el crecimiento de la industria. Además, el consumo privado se desacelera, las empresas están menos dispuestas a comprometerse con proyectos de TI a largo plazo y los principales proveedores de hardware han aumentado sus precios hasta un 10% en respuesta a la depreciación de la libra frente al dólar y a los mayores costes de importación.

El informe se completa con el análisis del sector TIC en Francia, Italia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.