El sector TIC necesita a las mujeres

La desigualdad de sexos es una evidencia en el sector TIC. Sin embargo, el talento femenino es un activo que no se puede desaprovechar. Repasamos algunas iniciativas que tratan de impulsar la presencia de la mujer.

El peso del sector TIC en las economías de todo el mundo no para de crecer. La innovación cada vez es más rápida y se necesitan más profesionales para trabajar y hacer avanzar al sector. De hecho, hay estudios que ponen de manifiesto que en los próximos años nos podemos encontrar con un ‘gap’ entre la oferta y demanda de trabajadores cualificados. No en vano, la Unión Europea ha incluido en su programa marco 2014–2020 la necesidad de fomentar el interés en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Entonces, ¿por qué seguimos desaprovechando el talento femenino? “En España, las mujeres sólo ocupan el 4% de los cargos directivos en empresas relacionadas con la ciencia y tecnología. Pero el problema es también que sólo un 25% de los estudiantes de carreras tecnológicas son mujeres. El mundo de los negocios, la administración de empresas, puede y debe trabajar conjuntamente para generar el cambio también en este ámbito”, afirmaba Eugenia Bieto, directora general de ESADE, en su intervención en el foro ‘Mujer y Ciencia: el binomio del S. XXI’.

Hay diversos factores que podrían explicar el desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector pero quizá los más importantes sean la ‘invisibilidad’ femenina y la excesiva autoexigencia.  “Nos faltan referentes de mujeres no necesariamente tan perfeccionistas, con espacio para la creatividad. Debemos entender que el mundo es nuestro y que nos podemos equivocar, que debemos experimentar”, comentó Núria Agell, directora del departamento de operaciones, innovación y data sciences de ESADE.

Esta encuentro, impulsado por Google y ESADE, pretende dar visibilidad a las mujeres en unos contextos académicos y profesionales en los que la presencia femenina es minoritaria. Según Eurostat, las mujeres sólo suponen un 16% de los profesionales en el sector tecnológico europeo. Y en el ámbito académico, apenas el 17% de los alumnos matriculados en estudios del sector TIC son mujeres.

Pero también hay otras iniciativas orientadas a impulsar la presencia femenina. Por ejemplo, esta semana se ha presentado el libro ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas, que recoge los resultados de un estudio realizado por Milagros Sáinz, profesora de la UOC. El libro aborda la falta de vocaciones STEM femeninas y las cuestiones clave para entender la brecha de género en estos ámbitos.

Además, la empresa española Smartick ha organizado un campamento de verano de matemáticas y tecnología para niñas, que se desarrollará del 3 al 7 de julio en el Campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Durante estos días, las niñas practicarán matemáticas con el método adaptativo y personalizado Smartick, realizarán juegos de lógica, construirán polígonos, fabricarán dispositivos electrónicos y juegos para móviles, aprenderán a montar y programar robots, jugarán al ajedrez trabajando la memoria, el razonamiento y la atención, y escucharán historias de mujeres con éxito en el campo de la ciencia.