Así quedan las TIC en la Administración

Empresas

En el siguiente reportaje se detalla el reparto de las competencias del sector tecnológico entre el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Industria.

El nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluye un nuevo ministerio, el de Ciencia y Tecnología que, al margen de absorber competencias del Ministerio de Ciencia y Educación, requiere de un reparto de tareas en la ejecución de la política vinculada al sector de la Tecnología de la Información y de la Comunicación con el que hasta el momento se encarga íntegramente de su gestión: el Ministerio de Industria.
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación queda, de esta forma, repartido entre el recién creado ministerio de Ciencia y Tecnología –presidido por Cristina Garmendia– y el Ministerio de Industria –dirigido por Miguel Sebastián-.
El Ministerio de Ciencia e Innovación afronta, como objetivo, la ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, incluido el TIC, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal. El ministerio se estructura en dos órganos superiores: la Secretaría de Estado de Universidades y la de Estado de Investigación.
Dicho ministerio absorbe las competencias sobre el sector de Tecnología de la Información y la Comunicación vinculadas con universidades e investigación. De esta forma, dentro de la Secretaría de Estado de Investigación -encabezada por el hasta ahora presidente del CSIC, Carlos Martínez-, se incluye la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica con rango de subsecretaría, que coordina José Manuel Fernández de Labastida y del Olmo -que desde julio de 2004 era Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC-, la Dirección General de Planificación y Coordinación, que tendrá como objetivo impulsar la cooperación institucional con los agentes que intervienen en el sistema español de ciencia y tecnología; y la Subsecretaría de Ciencia e Innovación, encabezada por María Teresa Gómez Condado -Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde abril de 2004-.
Dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Secretaría General de Política Científica y Tecnología se incluía en la anterior legislatura dentro del Ministerio de Ciencia y Educación; la Dirección General de Planificación y Coordinación es un órgano de nueva creación, al igual que la Subsecretaría de Ciencia e Innovación.

El Ministerio de Industria, por su parte, debe ejecutar la política del gobierno en materia de desarrollo industrial, política comercial, energética, de la pequeña y mediana empresa, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Vinculado con el sector TIC, dentro del Ministerio de Industria permanecerá la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, como uno de los tres órganos superiores en los que se estructura el Ministerio.

Los altos cargos de éste Ministerio tomaron posesión el pasado 22 de abril y, vinculados al ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se mantiene el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Francisco Ros –doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid-, que ocupa el cargo desde abril de 2004.
Dentro del Ministerio de Industria se incluye la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, de la que depende la Dirección General de Telecomunicaciones y la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Con la creación de estos órganos superiores queda suprimida la anterior Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Bernardo Lorenzo Almendros -Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid-, es ahora director General de Telecomunicaciones y en la legislatura anterior, desde junio de 2004, fue Director General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.
Por su parte, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información mantiene sus pilares de la Dirección General de Telecomunicaciones y la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, según se recoge en el BOE del pasado 16 de abril.

Por lo que se refiere a las valoraciones de la nueva organización de ambos ministerios, la patronal Asimelec ha realizado una valoración positiva. En este sentido, Martín Pérez, presidente de dicha asociación, ha destacado que la creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación “supone un avance positivo en la colaboración con las universidades ya que el desarrollo del sector TIC pasa por un impulso de la investigación en este campo.
De la misma manera, Pérez ha destacado el hecho de que dentro del Ministerio de Industria se mantenga el equipo de la legislatura anterior porque, en su opinión, “el trabajo desempeñado ha sido positivo”. Aún así destacó la necesidad de desarrollar grandes retos en los próximos cuatro años para seguir desarrollando la Sociedad de la Información.
La nueva ministra Cristina Garmendia es licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en Genética. En los últimos años ha sido miembro del Patronato de la Fundación para la Innovación de Bankinter, consejera ejecutiva de Dirección de Innobasque, miembro del observatorio para la ciencia y tecnología (OCYT) de la Oficina Económica del Presidente, y antes de ser nombrada responsable de Ciencia e Innovación estaba vinculada al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
Por su parte, su homólogo en Industria, Miguel Sebastián, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, doctor en Economía por la Universidad americana de Minnesota y por la Universidad Complutense de Madrid. Fue asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, con rango de Secretario de Estado; y en las elecciones municipales de mayo de 2007 fue candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor