Según su abogado, Snowden planea establecerse en Rusia

Al menos así lo afirma el abogado de Snowden, afirmando que tiene planes para establecerse en Rusia y que se encuentra dispuesto a plantear un proceso judicial si el servicio ruso de inmigración le denegase el asilo que ha solicitado.

El abogado, Anatoly Kucherena, no aclara los pasos que tomará Snowden alegando evidentes razones de seguridad, pero explica que habrá un proceso que no será precisamente breve para que Snowden se adapte a su nueva situación, algo que opera a múltiples niveles. Si por un lado debe acostumbrarse a su situación de “enemigo público numero dos” (el número uno sería Julian Assange) para los servicios de seguridad de Estados Unidos de América, lo que supone permanecer con vigilancia o en lugares discretos, también hay que tener en cuenta que Snowden no conoce ni el idioma ni las costumbres ni las leyes rusas.

Según Kucherena, su cliente está planeando desarrollar su nueva vida en Rusia, lo que incluye buscar un trabajo, aunque por el momento sus mayores preocupaciones tienen que ver con su propia salud y su integridad si un día pudiera ser puesto a disposición de sus perseguidores norteamericanos, quienes (según teme) podrían torturarle y posteriormente condenarle a muerte, pues está acusado de espionaje y revelación de secretos.

Snowden tiene intención de proceder con su solicitud de asilo en Rusia y si se le denegase recurriría la decisión contra las autoridades de inmigración. Su solicitud, presentada el día 16 del presente mes, aún no ha sido formalizada por el Servicio Federal de Inmigración. El procedimiento habitual suele llevar, según el abogado de Snowden, en torno a una semana, y mientras se interesa a diario por la marcha de la tramitación desde los funcionarios rusos la única respuesta que llega es que están a punto de formalizarla.

Tan pronto como este trámite quede solventado Snowden podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo y podrá pasar hasta un mes en territorio ruso e incluso gozará de libertad para poder viajar. La tramitación de la petición entonces se llevaría otros tres meses y de aprobarse dispondría de un permiso de estancia en Rusia por plazo de un año renovable sin limitación.

vINQulo

RT