“Seguridad, disponibilidad y tiempo de respuesta”, las claves de Salesforce.com

CloudDatacenterFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSoftware

Para Xabier Ormazábal, senior manager, product marketing de Salesforce.com, sus servicios son como los de un edificio común: “luz, gas, agua, ascensor… pero donde cada cliente tiene su despacho a medida, según sus necesidades”.

El cloud computing ha comenzado a tener popularidad de dos o tres años a esta parte, pero Salesforce lleva algunos más innovando en este campo. ¿Cómo se ve desde vuestra compañía que la gran mayoría de empresas estén pasando a este modelo casi de la noche a la mañana?

salesforce_logo.jpg

Lo vemos como un acontecimiento, un desarrollo del mercado muy positivo. El hecho de que tengamos cada vez más competidores y de renombre validando este modelo, para nosotros es un motivo de alegría.

Llevo 5 años en la empresa y cuando empecé hablábamos de tener 100.000 suscriptores. Ahora ya tenemos más de 2 millones. En aquel momento era un tema más experimental, con muy pocas empresas apostando por el cloud computing. Ahora hay muchos analistas asegurando que la tendencia va a seguir al alza.

Más adelante hablaremos sobre la seguridad pero, ¿está el cloud computing lo suficientemente maduro como para desbancar definitivamente al modelo de software tradicional? ¿le queda aún margen de mejora o evolución?

Para ciertas funcionalidades en la empresa es muy viable, cada día que pasa hay una mayor oferta. El hecho de que ahora no sólo seamos nosotros sino que haya otras empresas como Amazon con sus Elastic Cloud, está demostrando que hay muchos nichos de mercado por descubrir.

Un ejemplo en España es Panda Security. Ellos a su vez han sacado un programa basado en cloud. Es simplemente ponerle un poco de imaginación a todos los sistemas en los que se puede adaptar. Otra cuestión es si será finalmente el fin del software tradicional. Obviamente algunos sistemas seguirán siendo presenciales y dependerá mucho del tratamiento que quiera darle cada empresa o de las estrategias que decidan llevar a cabo.

¿Cuál es vuestro mensaje hacia las empresas que son aún reticentes a pasar sus datos y aplicaciones a la nube porque desconfían aún sobre su seguridad?

Lógicamente, si se tiende a una oferta cloud pero sin ofrecer garantías de seguridad hay riesgos. En nuestro caso estamos abiertos a una arquitectura estándar como SSL de 128 bit, mantenemos los datos encriptados y ofrecemos garantías y certificaciones de seguridad, por ejemplo la ISO 2721, Sys Trust SAS 70…

xabierormazabal02.jpg

Estamos siguiendo las mejores pautas del mercado tanto a nivel de seguridad física, lógica como de aplicación. Lo que tenemos en nuestros centros de datos se conforma a los mejores estándares de alta disponibilidad, con el 99% de disponibilidad garantizada para los usuarios.
También tenemos 4 centros de datos a nivel global en mirroring, es decir en recurrencia rápida para caso de desastres. Si hubiera un terremoto en uno de nuestros centros de datos estamos preparados para lanzar replicas en tiempo real que puedan mantener el nivel de servicio y disponibilidad. Esa es la preocupación principal de los clientes.

El tener ese 99% garantizado es algo que muchas empresas quisieran en sus propios sistemas internos, pero por regla general no lo tienen.
Por otro lado, nuestra arquitectura Multi-Tenant: Un ejemplo que me gusta poner es el de un edificio común, con servicios comunes, como luz gas y agua, ascensor, etc. pero donde cada uno tiene su despacho a medida según sus necesidades. Esa arquitectura es la que tenemos, algo que permite otras tareas como el parcheado automático a todos los usuarios, además de transparente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor