“Seguridad, disponibilidad y tiempo de respuesta”, las claves de Salesforce.com

Para Xabier Ormazábal, senior manager, product marketing de Salesforce.com, sus servicios son como los de un edificio común: “luz, gas, agua, ascensor… pero donde cada cliente tiene su despacho a medida, según sus necesidades”.

¿Tenéis limitaciones a la hora de suministrar las aplicaciones a los clientes como pueda ser a nivel gráfico, etc. debido a los reducidos anchos de banda, o bien es algo que no influye demasiado debido a vuestra arquitectura?

En general, a nivel de diseño de aplicaciones este apartado está pensado para que pueda llevarse a cabo en entornos con poco ancho de banda. Cuando empezábamos teníamos un modem sin ADSL en casa y también hemos utilizado 3G sin que las aplicaciones experimenten retardos.

Lógicamente, cuanto mayor sea el ancho de banda mejor será la experiencia.
La prueba más clara es que ha aumentado el número de peticiones a nuestros servidores de forma exponencial pero, mientras tanto, ha ido bajando el tiempo de respuesta hasta los 300 milisegundos. Así que, al igual que la seguridad y la disponibilidad, el tiempo de respuesta es fundamental para dar servicio a nuestros clientes.

¿Está siendo la crisis una buena oportunidad de negocio para la compañía debido a vuestro modelo de pago por servicio?

Sabe mal decirlo pero nos ha sentado bien. No tengo las últimas cifras pero para en el Q2 de nuestro año fiscal ya hemos experimentado un crecimiento de clientes del 30% a nivel mundial. El hecho de que se estén congelando los presupuestos obliga a muchos responsables a buscar otras alternativas y el modelo de suscripción es clave para ello.

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Las empresas dicen: “Seguimos teniendo necesidades reales de negocio, no podemos invertir en grandes proyectos ahora mismo pero hay que cubrir estos requisitos”. Nosotros estamos encantados de ser la solución interina hasta que llega la gran solución, que puede llegar en dos o tres años.

Estamos encantados de poder dar respuesta, ya que incluso en muchas ocasiones con el paso del tiempo siguen manteniendo Salesforce.
Por otra parte, nuestro modelo tiende también a hacer pruebas piloto que al final se van desplegando y se afianzan definitivamente.

Hace poco se ha celebrado el evento internacional Dreamforce, ¿qué conclusiones han sacado?

Ha sido un grandísimo éxito desde el punto de vista de asistentes, ya que el Moscone Center en San Francisco ha albergado este año a 20.000 visitantes, lo que ha supuesto doblar la asistencia del año anterior. Es curioso ver cómo sacan provecho de unas instalaciones como estas para dar cabida a tal número de personas.

Desde el punto de vista de adopción de la plataforma force.com, hemos visto una gran acogida y muchos socios con soluciones innovadoras en todos los ámbitos, desde soluciones muy puntuales de negocio como farmacéutica, analítica avanzada, cotización, puntos de venta, etc hasta las tradicionales CRM.

A nivel de aplicaciones, Chatter ha sido una de las estrellas del evento…

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Sin duda. Es una red social para las aplicaciones de negocio a nivel privado, llegará durante este año. ¿Porqué conocer más cosas de mis amigos, o gente conocida en las redes sociales que de mi propio entorno laboral cuando me paso la jornada con ellos?

La idea de Chatter es hacer converger tres conceptos: contenido de negocio, aplicaciones y personas… todo ello en un entorno mucho más intuitivo. Y es que las personas tienen mucha importancia en esta aplicación. De hecho, es la primera solución realmente transversal a toda la empresa: desde la persona que está en recepción hasta el director general pasando por la que está haciendo recados o el comercial. Según la confluencia de información puede ser visible para todos o no, pero siempre manteniendo las mismas reglas de colaboración y seguridad.