Seguridad y acuerdos SLA, barreras en la adopción de la nube

CloudDatos y AlmacenamientoFabricantes de SoftwareProyectos

La adopción de los modelos basados en cloud computing aumentará en 2012, aunque las organizaciones siguen teniendo dudas sobre la seguridad y disponibilidad de sus recursos.

La última encuesta llevada a cabo por el proveedor de servicios Interxion a nivel europeo muestra un claro avance hacia los modelos basados en cloud computing durante 2012.

Para un 69% de los encuestados la adopción de la nube es una prioridad, siendo mayor en el caso de las grandes organizaciones, con un 71% No obstante, tal y como se puede leer en los resultados del estudio, son las pequeñas y medianas empresas las que están utilizando mayormente soluciones en la nube o bien tienen previsto hacerlo en los próximos 24 meses.

La reducción de costes (67%) y la flexibilidad (54%) que otorgan los servicios cloud son las principales razones por las que las organizaciones migran a estos modelos. No obstante, aún existen algunas barreras que hacen dudar a las compañías en el momento de la toma de decisiones. Es el caso de la seguridad y los acuerdos de  nivel de servicio (SLA), aunque en este caso se debe más al desconocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de soluciones en la nube.

De entre las aplicaciones basadas en cloud computing más utilizadas se encuentran el correo electrónico y sorpresivamente, las copias de seguridad y recuperación de datos, por encima incluso de otras soluciones como las de CRM, Gestión de documentos, o la colaboración. En el lado contrario de este gráfico, las que menos se llevan a la nube son las relacionadas con la gestión financiera, los ERP o la facturación y transacciones.

Por último, al ser preguntados por las perspectivas de futuro, prácticamente la mitad de los encuestados aseguran que en los próximos 24 meses mantendrán al menos el 50% de sus recursos de TI albergados en la nube, mientras que el 23% de ellos afirma que este porcentaje ascenderá hasta el 75%

Uso de aplicaciones en la nube, según el estudio de Interxion (clic para ampliar)
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor