¿Se ha hecho el harakiri Telefónica pujando por Vivo?

¿Ha sido suicida lanzarse a por Vivo? Telefónica ha lanzado una oferta por la parte que no posee de Vivo y Portugal Telecom le ha dicho que muchas gracias… pero que no está interesada.

5.700 millones de euros son muchos millones de euros… pero para la portuguesa no son suficientes por abandonar un mercado sobre el que un día su CEO, Zeinal Bava, dijo  “vinimos para quedarnos 500 años”. Brasil es el mercado natural de Portugal, la prolongación de sus empresas como lo fue de su historia.

Si en el siglo XIX la familia real portuguesa dio el salto al otro lado del charco para convertirse en emperadores de su excolonia, cabe esperar que el antiguo monopolio de comunicación de la ex metropoli tenga mucho que decir en las comunicaciones de su ex colonia.

Portugal Telecom está presente en Brasil con Vivo y quiere estarlo más. De hecho, Bava anunciaba recientemente inversiones millonarias en el país. Por tanto, pensar en coger el maletín y abandonar el mercado brasileño (uno de esos BRIC que todos quieren y desean) no parecía muy factible.

“No vamos a pedir disculpas a nadie por querer ser líderes y dueños de nuestro futuro”, explicaba hoy Bava
, como recoge Efe, tras explicar que vender Vivo sería como “amputar” uno de sus motores de crecimiento.

Y sin embargo Telefónica pujó, en una especie de demostración de fuerza y de intenciones tras el tremendo mazazo que supuso que Vivendi (el a todas luces perdedor en la batalla) se hiciese con la deseada GVT (y por mucho menos de lo que la española está dispuesta a pagar por Vivo).

Los analistas aplauden

CajaMadrid, BPI o Banco Sabadell han aplaudido y dado por esperada y abordable la operación, así como Espirito Santo y Barcklays que son a su vez accionistas de la teleco portuguesa.

“El resultado más problable será un cambio de accionariado”, según los primeros análisis de Espirito Santo. Tal y como recoge EP, para los analistas de este banco si la fusión se mira desde un prima “básicamente financiero, probablemente tendría sentido”.

Los inversores no

A pesar de esta buena recepción, las acciones de Telefónica viven un día para el olvido en la Bolsa de Madrid, lo que ha ayudado en la condena al Ibex 35 (la teleco es uno de los valores que más pondera) al rojo.

Telefónica cae a las 13.41, por encima del 5%. Las primeras caídas tras presentar la oferta fueron del 2%. Las de Portugal Telecom, por su parte, están en alza. Han llegado a subir al 9%.