Seis de cada diez padres españoles no enseñan a sus hijos a proteger su seguridad online

Un estudio de Mozilla muestra las deficiencias en la protección de la privacidad de los menores en internet.

Enseñar a los menores a emplear las herramientas tecnológicas a su disposición con buen tino es básico para evitar malas prácticas, que pueden acabar en casos de ciberacoso o vulneración de la intimidad de los más jóvenes. Y para esto, es fundamental el papel de los padres. Ahora, un estudio de Mozilla realizado entre mil progenitores españoles, con hijos de 3 a 18 años, muestra que los jóvenes de nuestro país podrían carecer de esta base. Según el informe, un 60% de los padres españoles dedica una hora o menos a formar a sus hijos en seguridad informática, enseñándoles cómo proteger su privacidad online, recoge Portaltic.

La razón de esta falta de información está, en muchos casos, en que son los propios progenitores los que no son conscientes de los peligros de la red para sus hijos, y de las herramientas que existen para combatirlos. Un 9% de los encuestados reconoce, directamente, no conocer ningún complemento o servicio para proteger la privacidad online, tanto de los más jóvenes como de los mayores.

Hablando sobre mecanismos de supervisión, uno de los más eficaces, destaca el informe, es contar con un navegador seguro, que proteja los datos del usuario. Sin embargo, sólo un cuarto de los padres han elegido su navegador por motivos de seguridad, y mucho menos, un 10%, lo ha hecho en base a criterios de privacidad. Esto, pese a que la gran mayoría, el 80%, declara que cambiaría su navegador actual por otro en el que estas características estuviesen reforzadas.

Menos de un 20% emplean extensiones que enseñan y alertan al usuario sobre cómo se le sigue el rastro y se guarda su información en internet, y sólo un 12% entra en prácticas de seguridad como borrar cookies o limpiar el historial de sus hijos cada cierto tiempo.