Semiconductores: Sólo Samsung se salvó en 2009

CloudEmpresasProveedor de ServiciosProyectos

La industria de chips cayó el año pasado más de un diez por ciento, siendo Infineon la empresa más castigada al ver reducidos sus ingresos casi a la mitad.

Gartner ha publicado los resultados de su estudio anual con relación a la industria de semiconductores que, como ya habíamos publicado en diversas ocasiones, ha experimentado un 2009 para olvidar.

En términos globales, los ingresos se han reducido un 10,5% hasta situarse en los 228.400 millones de dólares. Según la analista, se trata de la primera vez que esta industria cae durante dos años consecutivos.

No obstante, los últimos tres cuartos de año no fueron tan catastróficos como se podía pensar en el primero. Esa mejoría ha permitido obtener unas cifras que, aunque negativas, son aceptables para la industria teniendo en cuenta la crisis económica global acaecida durante 2009.

Es algo que no puede decir una compañía clásica del sector, Infineon Technologies (antes Qimonda), que de la sexta posición en 2008 ha pasado a la decima este último año. Todo ello debido a la brutal caída de sus ingresos del -43,1%.

25nm_fab17.jpg

En el lado opuesto se ha situado Samsung Electronics, el único fabricante capaz de crecer por encima del 1%. La coreana se mantiene en una cómoda segunda posición en este particular ranking, con un 7,7% de cuota de mercado. Este crecimiento se ha debido a que su principal línea de productos, las memorias DRAM y NAND Flash, han experimentado un reajuste en 2009 para aumentar el suministro.

Mientras tanto, Intel mantiene su incontestable liderazgo en la industria de semiconductores con un 14,6% de cuota de mercado, aunque durante 2009 vio descender sus ingresos en un 4,5%.

Toshiba, Texas Instruments y STMicroelectronics tampoco han variado sus posiciones (tercero, cuarto y quinto respectivamente), pero son fabricantes que también han visto recortados sus ingresos entre el nueve y el diecisiete por cien.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor