El Senado quiere la banda ancha en el servicio universal

El Senado acaba de aprobar una moción presentada por el Partido Popular que quiere incluir la banda ancha en el servicio universal. Según publica la Cámara Alta en un comunicado de prensa, la moción insta al Gobierno ” a garantizar el acceso a Internet a un precio asequible y con una calidad adecuada”. 
La moción se aprobó con una enmienda transaccional firmada por todos los grupos con representación en el Senado. La velocidad que reclaman los senadores no es, por otra parte, muy elevada: 1 Mbits por segundo.
“El precio de la banda ancha en nuestro país es de los más caros de la Unión Europea”, denunció durante su intervención en el Senado el popular José María Chiquillo, que presentó la moción.
Industria ya había iniciado los trámites a finales de 2009 para que la banda ancha de 1 Mb sea servicio universal a partir de 2011, tal y como había anunciado el ministro Miguel Sebastián en el último Ficod, por lo que las peticiones de los senadores no hacen más que reclamar una dirección hacia la que todo parece señalar ya se están encaminando las pautas gubernamentales. En cierto modo, más de lo mismo.
Además de reclamar la banda ancha en el servicio universal, los populares también han reclamado un mayor apoyo al sector de las telecomunicaciones.
“Estamos por debajo de la media europea”, denunció Chiquillo sobre el acceso a la red en España. “La brecha digital con respecto a Europa sigue existiendo”, acusó.