Sequoia, el supercomputador que supera los 16 petaflop/s

CloudDatacenterGreen-ITInnovación

Con más de 1,5 millones de núcleos, el supercomputador IBM BlueGene/Q construido en Estados Unidos destrona al Fujitsu K Computer. Es, además, uno de los más eficientes en materia energética.

Tras un año de liderazgo como el supercomputador más potente jamás construido, el Fujitsu K Computer cede el primer puesto al IBM BlueGene/Q, denominado Sequoia y montado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos. Se da la circunstancia de que esta posición no había sido ocupada por un desarrollo norteamericano desde 2009.

Sequoia ha sido construido con procesadores IBM Power. En total cuenta con 1.572.864 núcleos que han permitido conseguir 16,32 petaflop/s de rendimiento en las pruebas Linpack benchmark, utilizadas por la organización Top500 para elaborar esta particular lista.

En segunda posición queda, por tanto, el Fujitsu K Computer de Japón, con una capacidad de proceso de 10,51 petaflop/s, mientras que otra de las sorpresas se sitúa en el puesto número siete, el primer diseño italiano que accede al Top 10.

Hay que bajar hasta la posición 177 para encontrar el primer supercomputador español, localizado en el Barcelona Supercomputing Center, que cuenta con una potencia de 103 teraflop/s.

top500 junio 2012

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor