Comparaonline.com: “Ser jóvenes nos permite movernos con velocidades que para otras empresas resultarían impracticables”

Cloud

Entrevistamos a Sebastián Valín, CEO de la web chilena ComparaOnline.com, que nos ofrece los secretos detrás del éxito de su startup, que se ha convertido en una referencia en el mercado LATAM.

-¿Cómo y cuando surge la idea para crear el servicio ComparaOnline?

Estudié Ingeniería Civil en Obras Civiles porque me encantaba la matemática, la física, los edificios, las grandes estructuras y el cálculo. La carrera me apasionó mientras la estudié y me encanta hasta el día de hoy. Pero cuando terminé la tesis, me di cuenta de que lo que realmente quería hacer era emprender con algo propio. Siempre lo había tenido claro, pero con los años y estudiando Ingeniería, esos ánimos se fueron apagando.

En uno de esos días de indecisión sobre mi futuro, estaba en el gimnasio, arriba de una trotadora y vi un programa de televisión donde contrastaban la cantidad de emprendimientos de los alumnos universitarios en Estados Unidos vs los de Chile, y me impresionó la diferencia. El emprendimiento es parte fundamental en el desarrollo de un país y esto me abrió los ojos. Fue ahí donde me terminé por convencer de que lo mío era emprender.

Cuando terminé la Universidad, estaba totalmente convencido de lo que quería era emprender. El problema es que tenía muchas ganas, pero nada qué hacer.

Un amigo de mi familia me prestó un lugar en su oficina. Me encerraba todos los días allí a pensar en un negocio, aún sin nada qué hacer ni una idea en la cual enfocarme. Fue en esa dinámica donde empecé a conocer el tema de los seguros.

Mientras ayudaba a mi hermano menor a elegir un seguro para su auto, me di cuenta de que comprar uno “de manera inteligente” es imposible; eran miles de productos distintos, de precios, de descripciones, etc. Además el acceso a la información y la atención al cliente eran engorrosos y complejos.

Después de una semana encerrado en la oficina, con calor y aburrido, me pregunté: ¿Cómo es posible que no haya un sitio de internet que haga todo esto automático? Y ahí nació ComparaOnline.com. Desde ese momento se transformó en mi norte y en la idea de mi emprendimiento.

-¿Cómo logró la financiación para montar ComparaOnline?

Cuando tomé la decisión de emprender con la idea de ComparaOnline, gasté mis ahorros en viajar a Europa para conocer los modelos de negocio de los principales comparadores del mundo. Tuve reuniones con 5 compañías en Londres y Madrid. Ninguno se interesó demasiado por mi idea pero me sirvió para fortalecer mi proyecto y conocer el “know how” del negocio.

Luego de mi viaje, hice una parada en Filadelfia para visitar a amigos y tuve la suerte de tener conocidos que se interesaron en el proyecto y que se aventuraron a ser inversionistas. A la vuelta en Chile, invertí cerca de 3 meses trabajando en un plan de negocio con el cual salí a la calle a presentárselo a posibles inversionistas. Recibí algunos “no” pero finalmente logré formar un grupo de inversionistas ángeles que financiaron el proyecto. Ninguno de ellos estaba relacionado al mundo de start-ups digitales y no sabían casi nada de Internet. Todos fueren en cierta medida  “emprendedores” al apoyar ComparaOnline.com.

De cualquier forma, es importante que los emprendedores se convenzan de que el financiamiento para los buenos proyectos sí está disponible en Chile. Yo tuve la suerte que a través de redes personales, logré sentarme a presentarle a la gente correcta, pero eso cualquiera que sea suficientemente emprendedor lo podrá lograr. Lo importante es tener un contenido de peso para hacerle ver a los potenciales inversionistas, que en ti y en tu proyecto hay una gran oportunidad de negocio.

-¿Existen ayudas en Chile para las personas que quieren iniciar un start-up?

Sí, mucho, está la Corporación de Fomento del Desarrollo de Chile, CORFO, que históricamente ha tenido un rol importante. Hoy está Startup Chile que es una tremenda iniciativa. Chile se ha transformado en un polo de innovación y eso está atrayendo cada vez a más actores. Hoy tenemos a varias aceleradoras de start-ups instalándose en nuestro país.

-¿Cree que el mercado latinoamericano ofrece buenas oportunidades para negocios en internet al no estar tan maduro como el de España y haber menos empresas establecidas?

Sí, con toda seguridad si. Es una de las regiones más atractivas para los VCs en internacionales en este momento. Somos la región de moda. Hay una tremenda población, que está ad-portas de un crecimiento tremendo en cuando a penetración de Internet.

-Al ver el staff de la empresa apreciamos como están repletos de gente joven. ¿Cree que el hecho de ser “nativos digitales” les ha ayudado en el desarrollo del negocio?

Sin duda. Ser jóvenes tiene muchos defectos, pero también virtudes. Nos permite movernos con velocidades que para otras empresas resultarían impracticables. ComparaOnline.com es una empresa joven que está absolutamente determinada por el desarrollo tecnológico. La tecnología es el corazón de ComparaOnline.com

-Teniendo en cuenta que los usuarios no deben pagar por acceder a los comparadores de seguros, productos financieros o servicios de telecomunicaciones y en su web no tienen publicidad… ¿Cómo obtienen ingresos para sostenerse?

ComparaOnline es, a grandes rasgos, un canal de venta. Algunas aseguradoras nos pagan por venta y otras también por Marketing online. Lo que ofrecemos a las compañías es la capacidad de conversión que se da desde nuestros comparadores a la compra efectiva del producto por parte de los usuarios.

Se parece mucho al negocio de los Supermercados, pues nosotros damos al usuario una vitrina, un abanico de productos de otras compañías para que ellos comparen y compren mediante ComparaOnline pero no hagan la transacción directamente con nosotros.

-¿Cómo gestionan en ComparaOnline la atención al cliente? ¿Le dan importancia a la presencia en redes sociales de su marca?

Las redes sociales son una forma de entregar contenido muy importante para nosotros. Tratamos de proveer información y experticia, simplificando un tema que a veces puede ser muy duro o muy técnico como los seguros o créditos. Además es un canal de comunicación muy importante para poder escuchar a nuestros usuarios.

En términos generales, para ComparaOnline la Atención al Cliente es el “core” de nuestro negocio. Queremos marcar la diferencia en esta línea y lograr brindar un servicio sin igual en Latam. Nos definimos con una empresa absolutamente “Cliente céntrica” y pondremos toda nuestra capacidad de desarrollo tecnológico para lograr nuestro objetivo.

-¿Cuál es la estrategia de su marca de cara al futuro? ¿Podremos ver su lanzamiento en España?

¿España? Por ahora no. Del futuro no hay mucho que pueda contar porque lo desconozco, sólo que se viene un gran crecimiento y que estamos próximos a dar grandes pasos en Latam. De ahí en más veremos cómo se viene todo para ComparaOnline.

 Datos la empresa:

* 7 mil visitas diarias

* Más de 1.5 millones de usuarios han utilizado el servicio

* Sedes en Santiago de Chile, Bogotá (COL) y Sao Paulo (BRA)

* Operaciones en Chile, Brasil y Colombia

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor