Servicios Gestionados del Espacio de Trabajo, el siguiente gran salto de HP

MWS 4.0 es la denominación con la que HP Inc. pretende integrar la gestión de los sistemas personales con los de impresión.

Según HP los Servicios Gestionados de Impresión (MPS) van a dejar paso a una nueva modalidad que abarque también la gestión de los equipos personales, esto es, los ordenadores (portátiles o sobremesa) de los trabajadores.

Es lo que denomina MWS 4.0 (Managed Workspace Services, Servicios Gestionados del Puesto de Trabajo), que supone un importante avance tanto para el fabricante como para sus socios y clientes. Si las últimas versiones de MPS abarcan hardware, software, servicios y soluciones de impresión, esta actualización va más allá para enfocarse en los servicios de optimización del puesto de trabajo, algo que implica hacer evolucionar también la relación del fabricante con sus partners para aportar valor a aquellas organizaciones que ya cuentan con algún tipo de servicio y solución contractual.

Hay que tener en cuenta que esta modalidad es la elegida mayoritariamente por las empresas. Según datos proporcionados por HP, el 70% del mercado de impresión profesional demanda estos servicios contractuales, principalmente debido al ahorro de costes y a la seguridad que ofrecen las soluciones.

En este sentido, HP también está realizando un importante esfuerzo para proporcionar seguridad a distintos niveles ya que “las impresoras son en cierta medida ordenadores que almacenan datos y, más importante aún, están conectadas en todo momento a la red”, tal y como señalaba en rueda de prensa Melchor Sanz, Technology & Solutions Presales Manager de HP España y Portugal.

Una de las iniciativas más importantes en esta área es HP JedAdvantage Security Manager, una solución para la auditoría y gestión de la seguridad de los dispositivos de impresión. Es incluso capaz de reconfigurar automáticamente los dispositivos en caso de detectar cualquier comportamiento fraudulento.

Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP España y Portugal
Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP España y Portugal

También se ofrecen funcionalidades para aumentar la seguridad de los datos y de los propios documentos que se intercambian con las unidades de impresión.

Por último, el fabricante también incluye diversas capas de seguridad en los propios dispositivos, incluyendo la integridad de la BIOS mediante HP Sure Start.

En su conjunto, MWS 4.0 supone un importante avance para los clientes a la hora de optimizar tanto el rendimiento de los usuarios como de los propios procesos de TI. “Es la convergencia de los ámbitos de sistemas personales y de impresión en los puestos de trabajo”, apuntaba Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP España y Portugal.