Servidor PRIMERGY CX1000: Hasta 1,5 millones de usuarios concurrentes

La capacidad de gestionar cientos de miles de peticiones de al mismo tiempo no es un problema para el servidor cloud más potente de Fujitsu.

Fujitsu ha dado a conocer las últimas pruebas de rendimiento de su servidor PRIMERGY CX1000 Cloud eXtension server rack, en las que ha sido capaz de dar respuesta a 1,5 millones de usuarios al mismo tiempo.

Estas pruebas se han llevado a cabo a través de Open-Xchange, un sistema de mensajería instantánea y software colaborativo basado en cloud computing.

Tal y como explica Fujitsu, esta capacidad equivaldría a ofrecer un servicio de conexión a toda la población adulta de una ciudad como Hamburgo con un solo metro cuadrado de espacio en el centro de datos, que es lo que ocupa el servidor PRIMERGY CX1000.

Se trata de un servidor compuesto por 38 nodos en rack al que se le ha añadido la arquitectura Cool-Central, ideada para reducir el espacio necesario y mejorar la refrigeración al eliminarse los “pasillos calientes” del datacenter. El ahorro energético estimado llega al 40%, según el fabricante.

El despliegue de este tipo de servidores por parte de Open-Xchange se debe a que “durante 2012 tenemos como objetivo duplicar nuestra base de usuarios hasta 80 millones”, según apunta Jürgen Geck, director de tecnología de Open-Xchange.

Por su parte, Jens-Peter Seick, vicepresidente senior del Grupo de Desarrollo de Productos de Fujitsu Technology Solutions, declara que “Fujitsu PRIMERGY CX1000 cloud eXtension servers, permitirá una nueva economía y centros de datos para el alojamiento web que se construirá en la nube, lo cual permitirá conseguir pequeños consumos de energía, centros de datos especiales y una gran reducción de los costes operativos, así como una gran scale-out en el número de usuarios soportados”.

En cuanto a la configuración del servidor Fujitsu PRIMERGY CX1000, está compuesto por nodos con Intel Xeon dual 5620 y 48 GBytes de memoria RAM, cada uno de estos nodos es capaz de gestionar 50.000 usuarios. El sistema operativo utilizado para las pruebas ha sido Suse Linux Enterprise Server 11.