¿Servidores de hasta 1.024 procesadores en cuatro años?

CloudDatacenterEmpresasFabricantes de SoftwareInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosServidores

Gartner ha llevado a cabo un nuevo estudio sobre la relación existente entre el software que se desarrolla actualmente y el hardware con tecnología multinúcleo. Los resultados son preocupantes.

El avance imparable en el desarrollo de chips más potentes y con un mayor número de núcleos está causando un peligroso desfase entre el hardware y el software. Los desarrolladores de aplicaciones no tienen las herramientas necesarias para sacar el mayor partido al hardware donde se ejecutarán sus programas.

shanghaidie.jpg

Tal y como afirma Gartner, los fabricantes doblan el número de núcleos de los procesadores en cada generación, así como el número de procesadores por cada placa base, y esto sucede cada dos años.

De esta forma, en tan sólo cuatro años es muy probable que tengamos a nuestra disposición modelos de gama alta para servidores capaces de albergar hasta 1.024 unidades independientes de proceso.

El problema es que no se sacará el máximo rendimiento de este hardware si se mantienen las tendencias actuales en cuanto a programación.

Así, Intel ya se ha puesto manos a la obra y, a través de su división de desarrollo de software, está terminando de definir lo que será su entorno de trabajo Intel Parallel Studio, una serie de herramientas, componentes y bibliotecas, todo ello basado en C++ pero optimizado para aprovechar el multiproceso en paralelo de las nuevas generaciones de procesadores.

Probablemente los desarrollos principales de software actual, que giran en torno a la virtualización o bases de datos, no permiten una escalabilidad tal como para aprovechar al máximo arquitecturas en las que incluso se pueden encontrar 64 procesadores por placa base.

En este sentido Carl Claunch, vicepresidente y analista distinguido de Gartner, asegura que “existen un riesgo real de que las organizaciones no estén preparadas para utilizar todos los procesadores que realmente se encuentren en los equipos, algo que seguirá ocurriendo durante los próximos años”.

Más información en Vnunet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor