SETI vuelve a buscar vida inteligente extraterrestre

ComponentesWorkspace

Volvemos a girar nuestros oídos electrónicos al espacio para buscar señales de algún E.T. lo suficientemente avanzado como para emitir señales que puedan captar los radiotelescopios del observatorio del SETI en California, que retoma su labor para tratar de responder a la pregunta de si estamos solos en el Universo.

A unos 500 kilómetros al norte de San Francisco se encuentra el observatorio astronómico de Hat Creek, donde la labor conjunta del Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California en Berkeley desarrolla de forma conjunta con el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (en ingés, SETI) la iniciativa que popularizó la novela “Contacto” de Carl Sagan, llevada al cine por Robert Zemeckis con Jodie Foster encarnando a la pertinaz investigadora que escrutaba el firmamento tratando de demostrar que si no hubiera nadie allí arriba sería una lástima tanto espacio desaprovechado.

Hace dos años las labores del SETI se detuvieron tras un ciclo de escucha espacial que duraba desde 2007 en esta nueva ubicación, pero la falta de financiación obligó a detener el programa de investigación. Ahora más de 2.000 donantes, entre los que se encuentra la propia Jodie Foster, han logrado reunir los 150.000 € necesarios para reiniciar la labor aunque no será por mucho tiempo dado que con esa cantidad de dinero sólo alcanzará para llegar hasta finales de 2013.

El instituto del que depende SETI también está tratando de conseguir un contrato con la Administración para emplear sus radiotelescopios en la labor de detección y seguimiento de basura espacial, una amenaza siempre presente en órbita que puede afectar a naves, satélites o la propia Estación Espacial Internacional.

vINQulo

SETI

Europa Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor