La SGAE es denunciada por corrupción

Empresas

La demanda ha sido presentada por las organizaciones AUI, AI, VACHE y APEMIT, así como miembros de la plataforma todoscontraelcanon.es.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de internautas (AI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) han presentado una demanda contra la SGAE por apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones.

Según la denuncia, los directivos de la SGAE han creado una red de sociedades paralelas que se financian mediante la recaudación de derechos de autor. Y la SGAE está obligada por ley a que sus actividades no tengan ánimo de lucro.

La denuncia se basa en la información aparecida en distintos medios impresos, según aparece en la página de la AUI. Allí se indica que “según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de lucro propio para los directivos de la SGAE, bien con su participación directa, bien con participaciones indirectas”.

Al parecer, organizaciones como Microgénesis, que gestiona la venta de música a través de portales como Latinergy, Museekflazz, Egrem y Nubenegra, o Coqnet, en teoría ajenas a la SGAE, han compartido sede social con ella, así como algunos de sus directivos. La denuncia cita a Jose Luís Rodríguez Neri, Rafael Ramos Díaz o Eva García Pombo.

La rivalidad de las asociaciones integradas en todoscontraelcanon.es ha llegado, pues, hasta los tribunales. E incluso van un paso más adelante acusando también al Ministerio de Cultura de haber cerrado los ojos ante semejante estado de cosas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor