Shadow IT ya supone entre el 90 y el 95% de los servicios cloud corporativos

Además crece año a año.

Los servicios en la nube que no tienen el beneplácito del departamento de tecnología de las empresas son, de lejos, los más utilizados en entornos corporativos.

Así concluye el estudio de Netskope correspondiente al cuarto trimestre de 2016 del que se ha hecho eco eWeek.

De todos los servicios en la nube que se utilizan en una compañía, sólo el 7% están pensados de uso corporativo exclusivamente, con las implicaciones de seguridad que esto conlleva.

“Desde nuestra experiencia entre el 90 y el 95% de los servicios cloud son servicios no autorizados”, declara Jervis Hui, uno de los expertos tras el estudio. El problema de estos servicios al que se llama Shadow IT deja a las compañías al descubierto frente a ciberataques, recuerda el documento.

En concreto, más del 37% del malware detectado en la nube fue en forma de puerta trasera. Es esta la principal amenaza, lejos del 14% que supone el adware y el 4,2% de ransomware.

Es importante tomar cartas en el asunto, recomiendan los expertos, sobre todo por el creciente uso de aplicaciones cloud que se utilizan en entornos corporativos. En concreto, el número de servicios cloud que utilizan las compañías han aumentado un 4% interanual.