Sharing España aúna a empresas vinculadas a la economía colaborativa

Con la noticia de fondo del cese cautelar de actividades de Uber en España por orden judicial, se ha presentado en Madrid la primera asociación de empresas vinculadas a la economía colaborativa. Se llama Sharing España y, de momento, agrupa a 26 compañías.

Mañana fría en Madrid, pero muy caldeada en el local que la asociación Sharing España ha elegido para su presentación oficial. Y es que, a pesar de que el objetivo era dar a conocer la primera asociación española de empresas vinculadas a la economía colaborativa, todo (preguntas, comentarios, re-preguntas…) ha girado en mayor o menor medida en torno a Uber y a la sentencia conocida ayer.

Desde Sharing España han eludido responder a cualquiera duda o apostilla porque Uber no pertenece a esta asociación, aunque sí han venido a decir que de todo se aprende y “es didáctico en la medida que hay que tener en cuenta cómo se aborda la legislación en cada país”.

Nacida bajo el paraguas de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), “con la que comparte el espíritu de cambio y transformación”, según José Luis Zimmermann, director general de Adigital, Sharing España agrupa de momento a 26 empresas basadas en modelos P2P y colaborativos que operan en diferentes mercados pero que tienen en común un mismo fin: “maximizar los recursos infrautilizados” y “hacer posibles intercambios imposibles al construir confianza entre extraños”.

Así, junto a Zimmermann, hemos podido ver representantes de las firmas SocialCar, Etece o AlterKeys, que han resaltado el valor de esta agrupación a la hora de “conseguir una voz en la sociedad”, de “poner en contacto a empresas muy diferentes” o de “influir en la regulación”.

Y es que, durante todo el acto, han sido constantes las referencias a la legislación, a la falta de ella o incluso a las diferencias entre unas comunidades y otras. Así se ha escuchado que en la asociación abogan por “pasar de la alegalidad a la legalidad” o “por cambiar las reglas” en la medida en la que “la innovación va más rápido que la legislación”.

Junto a las tres compañías mencionadas, las empresas que forman parte de esta asociación son Airbnb, Avancar, Blablacar, Bluemove, Cabify, ChicFy, Comunitae, Eatwith, Emprepolis, Gigoing, MangoPay, MeetMeals, Only Apartments, PopPlaces, Rentalia, Respiro, Sharing Academy, Sherpandipity, Suop, TicketBis, Traity, Trip4Real y WeSmartPark.

A falta de cifras sobre el número de empresas o el dinero que mueve la economía colaborativa en nuestro país, una de las primeras tareas de Sharing España será, de acuerdo con Zimmermann , divulgar y generar información al respecto para obtener estos datos.